Sonora Grill señala que denuncias de racismo es tema político

Foto: NotiPress

La investigación del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) a Sonora Grill no tiene nada que ver con la política, aseguró Claudia Sheinbaum. La jefa de Gobierno, leyó en conferencia de prensa la nota enviada por la titular del Copred, Geraldine González, donde se externó que Sonora Grill pedía reunirse para arreglar el tema político.

 

"Recibí una nota de la directora del Copred de la Ciudad de México, Geraldine [...], ella solicitó diversas entrevistas con los dueños y representantes del Sonora Grill. Lo que recibió es que le dijeron que querían verla para arreglar el asunto político", comentó Sheinbaum.

 

De acuerdo con la mandataria capitalina, lo que se está haciendo en la Copred es tratar un asunto de discriminación en un restaurante. En ese sentido, el Sonora Grill debe de responder al protocolo que existe en caso de discriminación y racismo.

 

"Cerca de las 3:30 de la tarde se presentaron dos personas, quienes se identificaron como representantes legales de Sonora Grill, solicitando una reunión con la titular del Consejo" leyó la titular del ejecutivo de la capital. "Mencionaron que "El Grande", así entre comillas, no sé quién sea "El grande", quería reunirse con Geraldine para ver el tema político, antes que el legal", comentó.

 

Te interesará leer: Caso Sonora Grill: ¿Restaurantes de México mantienen actitudes racistas?

 

Asimismo, la Copred externó en la nota que el martes 9 de agosto representantes del Sonora Grill llamaron para insistir en la reunión entre la titular y el dueño. Pues, el restaurante y los meseros estaban siendo agredidos por culpa del Consejo. Sin embargo, dicha reunión estaba fuera del procedimiento legal de la institución, por lo cual la Copred se negó.

 

Sheinbaum aseguró que "los acuerdos a lo oscurito ya no existen en la ciudad". La jefa de gobierno dijo ser un procedimiento jurídico definido, al cual el restaurante debe de colaborar. Igualmente, aseguró que las entrevistas continuarán a los dueños, empleados y comensales.

 

El 31 de julio de 2022 se viralizó un hilo de Twitter en el cual, exempleados o empleados denunciaron prácticas discriminatorias hacia sus empleados y comensales. A las pocas horas de la publicación de los testimonios, la Copred anunció que se había abierto un expediente para atender las quejas de discriminación en Sonora Grill Prime Masaryk. Posteriormente, la jefa de gobierno de la CDMX, dijo que los restaurantes con actitudes similares podrían ser sancionados administrativamente por las alcaldías.

 

Para finalizar su intervención, la titular del ejecutivo de la entidad solicitó a la ciudadanía denunciar a los establecimientos que realizan prácticas discriminatorias. En el mismo hilo, se señaló que Niddo, Dante y Hotel Parque México también discriminan a sus comensales.

Notas Relacionadas