Día Internacional de la Juventud: el papel de los jóvenes como agentes de cambio

Foto: Unsplash

Cada 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud y tiene como objetivo conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, busca celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de la sociedad mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El 12 de agosto de 1999, la Asamblea General de la ONU designó esa fecha para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio. Igualmente, para sensibilizar a la sociedad de los problemas y desafíos que estos enfrentan.

 

El Día Internacional de la Juventud se celebra con campañas y debates temáticos en todo el mundo, señaló la UNESCO. Para conseguir que el público en general y los Estados miembros comprendan las necesidades de los jóvenes y creen políticas para ayudarlos a superar los desafíos que enfrentan.

 

Frente a tal situación, el Informe Global sobre Edadismo lanzado por las Naciones Unidas en marzo de 2021 destacó que los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad. Dichas barreras se presentan en diferentes circunstancias de su vida como la participación política, la salud, el empleo y la justicia.

 

En ese sentido, esta fecha también tiene como objetivo erradicar la discriminación por edad. Ello, por medio de actividades intergeneracionales que generen un mayor sentido de conexión social y fortalezcan la solidaridad intergeneracional, señaló la ONU.

Notas Relacionadas