A 106 años de vida del Atlas, club al que la gloria le tardó en llegar

Foto: Xinhua

Las buenas cosas le llegan al que sabe esperar, y en eso nadie le gana al Atlas, pues este lunes cumple 106 años de vida, de los cuales, 70 estuvo añorando un título de Liga, y ahora es el actual bicampeón del futbol mexicano.

 

La gloria le llegó tarde a este cuadro tapatío que fue fundado el 15 de agosto de 1916 por un grupo de exestudiantes del colegio Ampleforth en Inglaterra, y según su iniciador Juan José Cortina, el nombre lo tomaron como referencia al titán de la mitología griega porque se sentían el sostén del mundo.

 

 

Tras un paso por el amateurismo, fue uno de los debutantes en la Liga Profesional Mexicana en 1943 y solo ocho años después, levantó su primer trofeo de campeón de Liga, triunfo que no volvieron a tener sino hasta el pasado diciembre cuando se coronaron en el Apertura 2021.

 

Aunque la Liga se les negó, los rojinegros vivían una buena etapa siendo campeón de la Copa México en cuatro ocasiones y Campeón de Campeones en el mismo número de veces, pero todo se desplomó en 1970 cuando descendió a Segunda División y su malaria inició.

 

 

Tras dos descensos y rachas de derrotas que parecían interminables, volvió a llegar a una final hasta 1999 de la mano de Ricardo Lavolpe, aunque la salación los persiguió y cayeron en la tanda de penales.

 

Lucha incesante por no descender, cambio de dueños y hasta de sede de entrenamientos, el Atlas se sumergió en un pozo que lo convirtieron incluso en equipo hazmerreír del país, hasta que todo cambió en el 2021.

 

Fue un año en el que salvó quedar en último lugar de la tabla de cocientes hasta llegar a la final ante León en un marco esplendoroso en el estadio Jalisco en donde la tanda de penales le entregó su segundo título de campeón de Liga y acabó con una sequía de 70 años.

 

Después en el Clausura 2022 logró lo impensado, entró a la lista de los bicampeones y además logró su doceavo trofeo de la era profesional con el Campeón de Campeones. Ahora atraviesa una mala racha de resultados en el actual torneo, pero el prestigio ya lo volvió a recuperar.

Notas Relacionadas