Científicos crean implante de piel de cerdo capaz de devolver la visión a personas ciegas

Científicos crean implante de piel de cerdo capaz de devolver la visión a personas ciegas

Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, han logrado devolver la vista a 20 personas en un ensayo clínico inicial gracias a una córnea modificada genéticamente diseñada mediante bioingeniería. El implante fue creado a partir de moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo.

 

Debido a que este es un subproducto de la industria alimentaria, es un material de bajo costo que está fácilmente disponible. Además, estas córneas pueden almacenarse hasta dos años después de su fabricación, a diferencia de las provenientes de donantes humanos, que deben usarse en un par de semanas.

 

“Hemos hecho importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos. Es por eso que esta tecnología se puede usar en todas partes del mundo”, dijo Mehrdad Rafat, autor principal del estudio.

 

Con el objetivo de probar el funcionamiento de estos implantes creados con bioingeniería, los científicos se los entregaron a cirujanos de Irán e India, dos países que cuentan con una gran demanda de córneas debido a los altos índices de ceguera y la falta de opciones de tratamiento.

 

El ensayo reunió a 20 personas con queratocono, una condición en la que la córnea del ojo se vuelve demasiado delgada o pierde su forma redonda, lo que causa problemas de visión. Antes de las operaciones, 14 pacientes ya estaban ciegos, mientras que los restantes estaban a punto de perder la vista o tenían serios problemas.

 

 

“La cirugía está diseñada para ser lo menos invasiva posible. Implica hacer una pequeña incisión en la córnea usando un láser (aunque el corte se puede hacer a mano usando instrumentos quirúrgicos simples si es necesario) e insertar la córnea trasplantada debajo de la córnea existente. Luego, a los pacientes simplemente se les dan inmunosupresores en forma de gotas para los ojos y el trabajo está hecho”, indicó Rafat.

 

Dos años después de la cirugía, los investigadores no han encontrado complicaciones, todo lo contrario, incluso, tres de los pacientes que estaban completamente ciegos antes de recibir los implantes tenían una visión perfecta después del procedimiento.

 

A pesar de que los resultados son prometedores, se necesita más trabajo antes de que se convierta en una opción ampliamente disponible, lo que implica más estudios clínicos, regulaciones, etc. En este sentido, los investigadores son optimistas sobre su trabajo, pues creen que podría ser una alternativa fácil y de bajo costo a las córneas humanas donadas.

 

“Los resultados muestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes humanos, que se pueda producir en masa y almacenar hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión. Esto nos ayuda a solucionar el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares”, concluyó Neil Lagali, uno de los autores del estudio.

Notas Relacionadas