Robótica, cada vez más cerca de "Yo, robot"

Robótica, cada vez más cerca de "Yo, robot"

Hace 18 años, en 2004, se estrenaba en los cines del mundo la película "Yo, robot", una historia basada en el libro "Los Robots del Amanecer" de Isaac Asimov y que nos mostraba un mundo lleno de máquinas capaces de asistir a los seres humanos en actividades cotidianas, hasta que todo salió mal.

 

Hace casi dos décadas el filme parecía muy lejano, la robótica en ese momento ya estaba muy adelantada, pero aún había muy pocos robots con forma humana y sin la capacidad de hacer todo lo que se veía en la película protagonizada por Will Smith.

 

En la última semana, el mundo de la robótica ha mostrado sus avances en materia de inteligencia artificial para la interacción entre máquinas y seres humanos, haciendo ver que "Yo, robot" cada vez está más cerca del presente.

 

CyberOne

 

Uno de los primeros proyectos que es a su vez el que más nos recuerda a la multicitada película es el "CyberOne" de la empresa china Xiaomi, un robot humanoide que pretende explorar las fronteras y delimitaciones de la vida actual en una representación humana "de tamaño real".

 

La división Xiaomi Robotics diseñó el CyberOne como un dispositivo que mide 1.77 metros de altura con 52 kilos de peso y una envergadura de brazos de 168 centímetros, lo cual lo hace muy complejo mecánicamente, pero capaz de soportar hasta 1.5 kilos de peso con una sola mano.

 

 

Visualmente, es un robot que impone, pues emula perfectamente a una figura humana, aunque aún sus movimientos lucen demasiado mecánicos, además su programación está limitada a algunas actividades demostrativas.

 

El proyecto, presentado apenas hace una semana, no está a la venta, pero sin duda hay muchas personas que, por varios miles de dólares, querrían hacerse con uno de estos modelos.

 

MuBuddy 280

 

Otro de los proyectos que más ha sorprendido respecto a la inteligencia artificial es el robot articulado MuBuddy 280, creado por la compañía Elephant Robotics.

 

 

El MyBuddy Robot 280 es un robot humanoide, más pequeño que el modelo anterior, pero posee un doble brazo independiente con carga útil de 250 gramos, tiene un radio de giro de 360 grados y la interacción con el robot se lleva a cabo mediante una tablet de 7 pulgadas.

 

A diferencia del CyberOne, el MyBuddy 280 sí está a la venta, pero por la módica cantidad de 1,964.95 euros, que equivalen aproximadamente a 39,890 pesos. Al tener una interfaz abierta, te permite configurar sus acciones, entre las que destaca tocar el piano.

Notas Relacionadas