“Podría llevar a la autodestrucción”: jefe de ONU advierte sobre situación en central nuclear de Ucrania

“Podría llevar a la autodestrucción”: jefe de ONU advierte sobre situación en central nuclear de Ucrania

Foto: Pixabay

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy de la peligrosa situación en la central nuclear de Zaporiyia y sus alrededores en el sur de Ucrania.

 

"Sigo gravemente preocupado por la situación en Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, y sus alrededores. Las luces de advertencia están encendidas", dijo Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

"Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física o la seguridad de la central nuclear es simplemente inaceptable. Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción", indicó Guterres.

 

Se debe garantizar la seguridad de la central y se le debe restablecer como una infraestructura puramente civil, dijo.

 

En su informe del martes para el Consejo de Seguridad, Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, dijo que Zaporiyia sigue siendo operada por personal técnico ucraniano, aunque ha estado bajo control de fuerzas militares rusas desde inicios de marzo.

 

A inicios de agosto empezaron a surgir informes preocupantes sobre una intensificación de los ataques de artillería alrededor de la central.

 

Guterres expresó la esperanza de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pueda enviar una misión a Zaporiyia lo antes posible.

 

"En estrecho contacto con el OIEA, la Secretaría de la ONU ha determinado que tenemos en Ucrania la capacidad logística y de seguridad para apoyar cualquier misión del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia desde Kiev, siempre y cuando tanto Rusia como Ucrania estén de acuerdo", dijo.

 

También está en marcha el trabajo para desplegar la recién establecida misión de investigación de la ONU que analizará el ataque del 29 de julio contra una prisión en Olenivka, en la región ucraniana de Donetsk, que según informes cobró la vida de decenas de prisioneros de guerra, indicó Guterres.

 

Esta misión debe poder llevar a cabo libremente su trabajo y encontrar los hechos. Es imperativo que la misión tenga acceso seguro y sin obstáculos a todos los sitios y personas pertinentes, y a toda la evidencia necesaria sin ninguna limitación, impedimento o interferencia, dijo.

 

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente del ataque letal contra la prisión. Guterres también informó al Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a Ucrania.

 

La visita fue una importante oportunidad para dar seguimiento al histórico acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, dijo.  "Puedo informar al consejo que la Iniciativa de Grano del Mar Negro, firmada en julio en Estambul, está avanzando bien".

 

Guterres destacó la importancia del acceso sin obstáculos a los mercados globales de los alimentos y los fertilizantes rusos, como parte del paquete de acuerdos de Estambul, y añadió que es crítico que todos los Gobiernos y el sector privado cooperen para llevarlos efectivamente al mercado.

 

"Conseguir muchos más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia a un costo razonable es vital para tranquilizar aún más a los mercados de productos básicos y reducir los precios para los consumidores", dijo

Notas Relacionadas