Casos de viruela del mono en el mundo descienden 21% en una semana

Casos de viruela del mono en el mundo descienden 21% en una semana

Foto: Pixabay

El número de casos de la viruela del mono en todo el mundo descendió un 21 por ciento entre el 15 y el 21 de agosto en comparación con la semana anterior, informó la oficina de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Durante la semana del 15 al 21 de agosto, el número de casos notificados en la Región de las Américas siguió aumentando considerablemente (…) A nivel mundial, tras cuatro semanas consecutivas de aumento, el número de casos de viruela del mono notificados descendió un total del 21 por ciento en la misma semana (5.907 casos) en comparación con la semana anterior (7.477 casos)", señala el informe.

 

Indica que este descenso puede reflejar los primeros indicios de una disminución del número de casos en Europa, lo que deberá confirmarse posteriormente.  

 

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, declaró antes que la organización está desarrollando planes de investigación que los países podrían utilizar para obtener datos sobre la eficacia de las vacunas.  

 

Según las últimas cifras de la organización, se han registrado 35.000 casos de viruela del mono en 92 países.

 

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

 

La transmisión se produce por contacto con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

 

La mayoría de las infecciones se dan en Europa, principalmente entre los hombres que han mantenido relaciones sexuales con miembros de su propio sexo.

Notas Relacionadas