Nueva empresa pública se encargará del Litio

El 23 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la empresa pública que se encargará de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del Litio en el territorio mexicano, con ello se salvaguarda este recurso natural que es considerado el petróleo del futuro, ¿por qué es tan importante el Litio?

 

El Litio es un metal alcalino, al igual que el sodio o el potasio, es un elemento considerado básico dentro de la gran explosión que dio origen al universo (Big-Bang), por lo que se considera relativamente abundante en la Tierra, aunque concentrado en algunas regiones, principalmente se encuentra en los salares o salmueras naturales, campos geotérmicos, agua de mar y en menor medida en campos petrolíferos.

 

El Litio fue descubierto en 1817, de hecho, litio significa roca en griego (lithos), pero su uso en la industria apareció hasta 1920 y la gran fiebre del litio posterior a los años setenta, por lo que su explotación es relativamente reciente. Aunque se sospecha que algunas civilizaciones como la griega usaban el Litio de forma indirecta con fines medicinales a partir de proponer terapias en aguas termales ricas en el metal, sin saberlo. Hoy uno de sus usos es médico, el carbonato de litio sirve para la reducción de la ansiedad.

 

Sin embargo, el mayor uso del Litio en la actualidad está en la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas y computadoras. El Litio tiene altas propiedades para transmitir y conservar la energía, por ello también se ha incorporado en las nuevas baterías para automóviles, particularmente los vehículos híbridos (eléctricos-gasolina y eléctrico-solares).

 

Aunque hasta el momento las formas de medir las reservas probadas de Litio llegan a ser controvertidas entre sí, hay coincidencia en que los países con mayores cantidades de Litio son Bolivia y Chile. En México los descubrimientos de yacimientos son recientes, algunas estimaciones colocan a nuestro país dentro de los 10 con mayor abundancia de este metal, algunas otras estimaciones menos confiables señalan que Sonora podría tener las mayores reservas del mundo. Para comprobarlo deberán realizar bastantes pruebas y mejorar sustancialmente el método de medición.

 

El 20 de abril de este año, el gobierno de Andrés Manuel publicó el decreto de Reforma a la Ley Minera con lo que el Litio para a ser una reserva de explotación exclusiva del Estado mexicano y no se podrán realizar concesiones para su producción. Por ello, en esta semana, se creó “LitioMx” que será la única empresa en el país que se ocupe de este metal.

 

El gobierno ya ha recibido bastantes críticas al respecto por no permitir la participación privada, sin embargo, los potenciales del Litio son cada vez más sorprendentes. Al Litio le han llamado “oro blanco”, pero también el “petróleo del futuro”. Si bien el Litio no produce energía, es el mineral que la puede conservar durante mayor tiempo y en una economía mundial que eventualmente transitará en las próximas décadas hacia energías más limpias como las solares, no se requerirá producir, sino almacenar la energía. Por ello la investigación en ciencia y tecnología en torno al Litio ha aumentado de forma exponencial, lo mismo que su precio que ahora es definido por la especulación. La siguiente gráfica muestra los precios del Litio en el mercado financiero de Estados Unidos por lo que está expresada en dólares. Se destaca que de 2010 (año del inicio de la “fiebre” del Litio) a la fecha, el precio del Litio aumentó 139%

 

Elaboración propia con datos del mercado

 

La nueva empresa LitioMx será descentralizada y será autónoma en sus decisiones técnicas, por lo que se espera que las decisiones políticas no afecten su gestión, pero esto no signifique que no actúe con base en una racionalidad en beneficio del pueblo porque el objetivo es que sea una empresa productiva y cuyos ingresos aumenten el presupuesto del gobierno.

 

Dada su potencial importancia estratégica se hace necesario desde ahora cuidar del Litio. Es necesario señalar que la extracción del Litio (en las salmueras) tiene un impacto ecológico bastante grande, por ello, al igual que cualquier actividad minera, se debe evitar que las empresas trasnacionales lo depreden y al pueblo le queden las tierras desertificadas. Por ello celebramos la creación de este organismo y las políticas económicas encaminadas a proteger nuestros recursos naturales que aseguren la riqueza y bienestar de los pueblos, no de los capitales.

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

YouTube: #BandalaNomics