Más de 25,000 niños están desaparecidos en África: CICR

Más de 25,000 niños están desaparecidos en África: CICR

Foto: Xinhua

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy martes que más de 25.000 menores de edad están desaparecidos en toda África.

  

De acuerdo con las cifras más recientes de la organización caritativa mundial, los niños representan 40 por ciento de los 64.000 casos de personas desaparecidas registrados por el CICR en todo el continente.

  

Patrick Youssef, el director regional del CICR en África, dijo que los 25.000 casos registrados no reflejan el alcance completo de este trágico asunto humanitario a menudo ignorado. "No existe duda de que hay más niños cuyo destino es desconocido", indicó Youssef en un comunicado emitido en Nairobi, la capital de Kenia, para conmemorar el Día Internacional de los Desaparecidos.

  

La organización mencionó que los casos documentados de personas desaparecidas están aumentando, y advirtió que las cifras reales son mucho más altas. Hay más de 35 conflictos armados activos en África, donde miles de personas, incluidos niños, cruzan fronteras, el desierto del Sahara y el mar Mediterráneo en busca de seguridad y de una vida mejor cada año.

  

Añadió que esos desplazamientos a menudo implican un gran riesgo, incluso el de desaparecer.

  

El CICR mencionó que ayudó a establecer los paraderos y destinos de 4.200 personas y reunió a 1.200 familias en toda África en 2021. También facilitó más de 773.000 llamadas telefónicas y videollamadas entre familias separadas como resultado de conflictos armados o de otras situaciones de violencia, migración, detención u otras circunstancias.

  

Youssef comentó que tener las políticas correctas puede salvar vidas, y señaló que eso es una acción esencial para proteger a los migrantes y a las familias de las personas desaparecidas.

  

El CICR dijo que los niños enfrentan riesgos como la explotación, la violencia, el sufrimiento mental y la desaparición durante su desplazamiento, ya sea interno o a través de las fronteras, mientras que muchos también acaban solos, sin noticias del paradero de sus familias.

  

La organización dijo que tiene más de 5.200 casos documentados de niños no acompañados en África.

Notas Relacionadas