OMS advierte de posibles brotes de malaria y dengue tras inundaciones en Pakistán

OMS advierte de posibles brotes de malaria y dengue tras inundaciones en Pakistán

Foto: Xinhua

La población de Pakistán, que sufre este verano boreal severas inundaciones, corre el riesgo de enfrentarse a nuevos brotes de malaria y dengue, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Dado que las regiones de Pakistán continúan viéndose afectadas por las fuertes lluvias monzónicas e inundaciones sin precedentes, la OMS advierte de importantes amenazas para la salud pública que enfrenta la población afectada, incluido el riesgo de una mayor propagación de enfermedades transmitidas por el agua y por vectores, como la malaria y el dengue", destaca el comunicado.

 

La OMS señaló que las catástrofes naturales dañaron a 888 instalaciones médicas, 180 de ellas destruidas por completo.

 

La organización se esfuerza ya por ayudar a las víctimas de las inundaciones y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, agrega el texto.

 

En 2022, las lluvias monzónicas en el sur y sureste de Asia han sido más abundantes, con un incremento de entre el 30 y el 40 por ciento.

 

Se han reportado inundaciones y deslizamientos de tierra en Pakistán, la India, Sri Lanka, Camboya, Laos, Vietnam, Tailandia, Malasia y otros países.

 

Según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, desde el 14 junio las fuertes lluvias e inundaciones causaron al menos 1.033 muertos y más de 1.500 heridos.

 

Más de 33 millones de personas, es decir, uno de cada siete pakistaníes, se vieron afectados por las crecidas.

 

Además, afectaron más de 3.450 kilómetros de red vial, provocaron el derrumbe de 157 puentes, destruyeron o causaron daños a casi 950.800 casas y mataron a más de 800.000 cabezas de ganado.

 

Las autoridades de Pakistán declararon el estado de emergencia y pidieron ayuda internacional.

Notas Relacionadas