Título sin tesis en México, ¿opción viable o utopía de Slim?

Título sin tesis en México, ¿opción viable o utopía de Slim?

Foto: Pixabay

¿Eliminar la tesis podría aumentar el nivel de titulación en México? El noveno hombre más rico del mundo considera que sí y esto ha puesto a muchos a pensar sobre el relieve académico y laboral que tiene en el país.

 

Actualmente la tesis es un mecanismo de titulación que utilizan las instituciones de educación superior en México y otros países de Europa o América Latina, considerado como el método con más valor.

 

Una tesis sirve para obtener un título y facilita el ingreso a los niveles posteriores al pregrado, como la maestría y después el doctorado, considerado en algunos casos como un requisito de admisión.

 

Aunque actualmente muchas universidades ofrecen varios métodos de titulación alternos a la tesis, la mayoría son más rigurosos y requieren determinada calificación o acreditar requisitos extracurriculares.

 

Sin embargo, el empresario Carlos Slim Helú consideró que el modelo educativo debería ser como el estadounidense, donde no se debe de elaborar una tesis y al concluir con las materias los estudiantes obtienen su título universitario.

 

¿La postura del empresario es justa?, pues en el ámbito académico la trascendencia de una tesis podría tener una validez considerable por el ejercicio de investigación que representa para los aspirantes a graduados.

 

Pero el alcance que una tesis puede tener en el ámbito laboral puede ser más cuestionable ya que en muy pocos trabajos se pide el antecedente de la tesis o resulta determinante para poder obtener un empleo.

 

En puestos de índole académico o de investigación la tesis se vuelve determinante, pero en otros trabajos y para muchos empleadores resulta poco trascendente la tesis o el tema que se haya abordado en ella.

 

Para muchos licenciados, la tesis también se convierte en una anécdota después de obtener su título pues incluso es una investigación que no es retomada ni se le da seguimiento.

 

Actualmente en muchas bibliotecas universitarias hay copias físicas y digitales de tesis; sin embargo, su consulta, en la mayoría de las ocasiones, es únicamente con fines citatorios para nuevas tesis.

Notas Relacionadas