Aceptan familiares de mineros muertos en Coahuila indemnizaciones y memorial

Aceptan familiares de mineros muertos en Coahuila indemnizaciones y memorial

Foto: Twitter

Familiares de diez trabajadores que quedaron atrapados en una mina de carbón en Coahuila aceptaron indemnizaciones y un plan de perforación de un tajo a cielo abierto durante seis meses para construir al final un memorial, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

 

"Los familiares aceptaron que se realice esta excavación de un tajo a cielo abierto en la mina Pinabete; asimismo, cuando se concluyan los trabajos de excavación y rescate, al final aceptaron que se levante un memorial a nombre de los mineros", dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.

 

Cuando se cumplen 33 días, con 808 horas de trabajo de una fuerza de tarea de hasta 685 elementos civiles y militares, llegó "un momento muy importante", cuando los familiares directos de los diez trabajadores alcanzaron un consenso, detalló la funcionaria en un informe presentado en un enlace con la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La suscripción del acuerdo, "resultó para nosotros un indicador muy importante, aceptando la indemnización por parte del Gobierno de México, que se entregará en pocos días", anunció sin ofrecer los montos acordados.

 

El plan fue diseñado con asesoría de dos empresas expertas en rescates, de Estados Unidos y Alemania, que contempla la excavación de cinco millones de metros cúbicos, en un tajo de 60 metros de profundidad, que después será cerrado, donde se realizará el memorial, detalló.

 

"Este cronograma de actividades nos permite identificar que, a seis meses de iniciados los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad en esta mina -que va a realizar un tajo a cielo abierto-, a seis meses llegarán a las galerías y estarían en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros", dijo la funcionaria.

 

Finalmente expresó su "cariño y solidaridad a la familias de los mineros de la mina Pinabete".

 

El informe detalla que los mineros quedaron atrapados por una inundación en las galerías de la mina.

 

La excavación se ubica a 350 metros de un afluente del rio Sabinas del estado de Coahuila (norte) y a 370 metros de la mina Conchas Norte, que dejó de operar desde 1996 por una inundación.

 

En esas galerías abandonadas se acumularon unos dos millones de litros de agua, en el subsuelo de un área explotada desde hace décadas por siete concesiones mineras.

 

Las autoridades no contaban con información topográfica sobre la situación interior de la mina Pinabete, reveló la funcionaria.

 

El accidente de la tarde del miércoles 3 de agosto tuvo "un origen asociado al proceso no controlado de explotación de la mina Pinabete, que se acercó demasiado a las galerías existentes e inundadas de la mina Conchas Norte".

 

Las obras provocaron el rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito de agua contenida en la mina vecina, que elevó en forma instantánea el nivel del agua con saldo de diez mineros atrapados y cinco lesionados, quienes días después fueron dados de alta.

 

La fiscalía general ya emitió el domingo tres órdenes de detención de los responsables de la mina.

Notas Relacionadas