Violencia vicaria: cuando las víctimas no conocen sus derechos

Violencia vicaria: cuando las víctimas no conocen sus derechos

Foto: Unsplash

La Ley Vicaria en Puebla entró en vigor hace 3 semanas y el término es tan ajeno que incluso muchas víctimas de este delito no saben de su existencia o que el problema del que estaban siendo objeto se podía denunciar.

 

Uno de estos casos es el de María, nombre ficticio elegido por la entrevistada, quien reconoció ante Imagen Poblana que es víctima de violencia vicaria pero no sabía que esta práctica tenía un nombre y mucho menos que estaba tipificada como un delito.

 

María se divorció en el 2019 y desde entonces mantiene una batalla legal con su exesposo por la custodia legal de dos hijos y la pensión alimenticia; sin embargo, el proceso se ha estancado por una serie de chantajes con la que pretenden condicionarle beneficios que marca la ley.

 

"Tuve un abogado, pero solo era sacarme dinero y después de un tiempo me decliné por la defensoría pública. La verdad es que no tiene mucho que oí eso de la violencia vicaria pero no sabía de qué se trataba", dice María con evidente desconocimiento.

 

Ciertamente, la situación de María no es la única y es un problema muy común que enfrentan las víctimas de delitos cuando no son correctamente asesoradas ante un problema tan grave como es la mediación de un problema legal con hijos de por medio.

 

La Ley Vicaria entro en vigor apenas el 16 de agosto, un mes después de que se aprobó su tipificación por los diputados del Congreso de Puebla, uniéndose a entidades como el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.

 

 

Según la reglamentación en la materia, la Ley Vicaria es todo "acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima".

 

Además, al ser de tipo penal, se aplican sanciones hasta los 10 años y 11 meses de cárcel, así como multas por el agravante de violencia vicaria que van de los 6,350 hasta los 25,594 pesos, cambiante a la Unidad de Medida vigente.

 

En Puebla la ley es impulsada por la legisladora Aurora Sierra, quien ha acompañado las colectivas de Cam-Cai y del Frente Nacional Contra la Violencia, que apoya a este tipo de víctimas de violencia vicaria.

 

 

Su aprobación como ley ha permitido que exista una mayor difusión sobre el alcance de ley, tratando de evitar que mujeres como María sigan siendo víctimas de este tipo de delitos.

Notas Relacionadas