AMLO se lanza contra la ONU y critica su pasividad ante la guerra en Ucrania

AMLO se lanza contra la ONU y critica su pasividad ante la guerra en Ucrania

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado en varias ocasiones la falta de eficiencia por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en varios aspectos.

 

Así, este 9 de septiembre, sostuvo que el organismo internacional no hizo nada para detener el conflicto entre Rusia y Ucrania y lo tildó de ser un florero.

 

"¿Qué está haciendo la ONU ahora o estos organismos con la guerra de Rusia y Ucrania? ¿Qué hicieron para evitarla o qué están haciendo ahora para detenerla y que no siga el sufrimiento de la gente y los desplazados, y todo lo que sufren los pueblos por las crisis económicas originadas por esa guerra y por otras?", señaló en conferencia realizada en el estado de Zacatecas.

 

López Obrador cuestionó qué hace y en que está convertida la ONU y respondió que en un florero. "Ya es tiempo de que haya cambios, y ya basta de la simulación y de la hipocresía", enfatizó.

 

El presidente mexicano ya había calificado el pasado el 26 de agosto a las Naciones Unidas como un florero, ya que en la conferencia matutina de ese día mencionó que la ONU "tiene organismos para todo: medio ambiente, defensa de los niños cambio climático, derechos humanos, bueno, ganan muchísimo dinero y no cambian nada".

 

 

"Entonces, administran los problemas y claro que a ellos no les conviene que las cosas verdaderamente cambien, no apuestan a transformar, apuestan a administrar el conflicto, de eso viven muchos", expresó.

 

Sin embargo, López Obrador usó por primera vez dicho calificativo en febrero del año pasado al señalar que la ONU permitió el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por parte de 10 países. "La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno", expresó en esa ocasión.

 

Durante la conferencia de prensa que ofreció el 17 de marzo desde la capital mexicana, el mandatario afirmó que el organismo nunca ha apoyado a los más necesitados a pesar de que dispone de varios recursos.

 

"No le llega nada a la gente que lo necesita. Nunca Naciones Unidas ha llevado a cabo una acción importante o trascendente en beneficio de los pobres del mundo. Y eso se los fui a decir [a Nueva York] como un planteamiento general", afirmó el presidente de México.

 

También criticó a la ONU por ignorar su propuesta del Estado Mundial de Fraternidad y de Bienestar que lanzó en noviembre de 2021. Se trata de un programa que implica la creación de fondo anual de 1,000 millones de dólares para apoyar a más de 750 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día.

 

A varios meses de aquella propuesta, el organismo liderado por António Guterres ha hecho caso omiso de la sugerencia del Gobierno mexicano, aseguró López Obrador.

 

 

Sobre la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 7 de abril, el mandatario mexicano anunció que México se abstendría en la votación del Consejo de Seguridad del organismo internacional para determinar si se suspendía o no a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por sus acciones en Ucrania.

 

"Lo que nosotros hemos planteado es no votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra, nos vamos a abstener. ¿Por qué la abstención? Porque imagínense ¿cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación? ¿Para qué es la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para construir acuerdos de paz y evitar la guerra?", sostuvo ese día.

 

Durante su conferencia del 5 de agosto, el presidente de México reiteró la propuesta al organismo de buscar una tregua de cese a conflictos para que, al menos durante cinco años, los gobiernos de los países del mundo enfrenten la crisis que inició con la pandemia de COVID-19 y se agudizó con el conflicto Rusia-Ucrania.

 

"Hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania y, al mismo tiempo, llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriba principalmente Rusia, China y Estados Unidos para que (…) nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos que pierden la vida, son desplazados, son afectados por crisis económicas porque se afecta el suministro de alimentos porque se detiene el comercio, la creación de empleos, se empobrece más al pueblo", mencionó.

 

 

El 8 de agosto, López Obrador anunció el envío de una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para que intercediera por la paz mundial, y dijo que el llamado sería enérgico pero respetuoso, y pidió a las potencias mundiales dejar a un lado la confrontación y alcanzar acuerdos.

 

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que fueron previamente reconocidas por el Gobierno de Moscú como Estados soberanos, frente a las hostilidades en su contra por parte de Kiev.

Notas Relacionadas