Senado aprueba que Guardia Nacional pase a control del Ejército

Senado aprueba que Guardia Nacional pase a control del Ejército

Foto: Enfoque

El Senado de México aprobó la madrugada del 9 de septiembre por mayoría simple -al menos la mitad más uno de votos- un proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, para que la Guardia Nacional (GN) encargada de la seguridad pública pase a control administrativo y operativo de la Defensa Nacional.

 

"Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional", publicó el Senado en un comunicado.

 

Tras un debate de 11 horas los votos a favor fueron emitidos por la bancada oficialista que encabeza el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que los partidos de la oposición votaron en contra.

 

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado fue la única abstención, y cinco de los 128 legisladores que integran la Cámara Alta se ausentaron.

 

Una hora más tarde, el Senado anunció que los "artículos reservados", con objeciones de la bancada opositora a los términos del dictamen que reforma cuatro leyes en relación con la GN, también fueron aprobados, "con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones".

 

El proyecto había recibido el sábado 3 de septiembre media sanción aprobatoria en la Cámara Diputados, y la ley pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Notas Relacionadas