La familia real de México y su título de “chocolate”

La familia real de México y su título de “chocolate”

México, al igual que muchos países colonizados, tiene en sus anales el registro de dos monarquías y a pesar de que han pasado más de 155 años desde que fueron abolidas, aún hay una familia que en Europa es reconocida como la heredera al Imperio de México.

 

Legalmente su título no tiene ninguna validez, pues en la Constitución Mexicana se establece que el sistema de gobierno es una república y no un imperio, por lo que desde 1867 no hay más títulos nobiliarios.

 

¿De dónde viene la "familia real" de México?

 

El 21 de julio de 1822, tras la consumación de la Independencia de México ante la Corona Española, Agustín de Iturbide se autoproclamo emperador de México y en medio de un clima político agitado, apenas podría gozar de dicho cargo por 2 años, pues el 19 de julio de 1824 fue fusilado bajo acusaciones de traición.

 

La falta de pago de la deuda exterior y los conflictos con la potencia mundial francesa, provocaron una invasión mediante la cual el 10 de julio de 1863 se reinstauraría el Imperio a través de la coronación de Maximiliano I, mejor conocido como Maximiliano de Habsburgo.

 

 

En el corto tiempo que estuvo en el trono firmó el Pacto de Chapultepec con el cual reconocería a los descendientes de la familia de Iturbide en la sucesión al trono, aunque esto de nada serviría, pues el 19 de junio de 1867 el gobierno de Benito Juárez fusiló a Maximiliano I y decretó la extinción de los títulos nobiliarios.

 

Los descendientes ostentan su "título nobiliario"

 

Ciertamente nadie puede negar el lazo sanguíneo y eso es lo único que se le puede reconocer en México a la familia Von Götzen de Iturbide, quienes viven en el exilio en Australia y cuyo patriarca es el empresario Maximiliano Von Götzen de Iturbide, de origen rumano.

 

Si sus derechos nobiliarios en México no se hubieran extinto, sería Maximiliano II, ya que es bisnieto de Agustín de Iturbide, hijo de María Josepha Sophia de Iturbide, quien a su vez fue hija de Salvador de Iturbide y Marzán, hijo adoptivo de Maximiliano I y sobrino de Agustín de Iturbide.

 

Hay que recordar que Maximiliano I y Carlota no tuvieron hijos biológicos por lo que signó el Pacto de Chapultepec y de paso adoptó al ya citado sobrino de Agustín de Iturbide, así como a uno de los hijos del primer Emperador: Agustín de Iturbide y Green, quien estaba exiliado en Estados Unidos.

 

Con la muerte de María Josepha, Maximiliano Von Götzen de Iturbide es el heredero a un trono que ya no existe, pero que tiene reconocimiento por parte de monarquías europeas, como la inglesa, española y la del Vaticano, que es considerada una monarquía constitucional.

 

 

Maximiliano Von Götzen de Iturbide es el actual jefe de la Casa Imperial en México y reside en Australia junto con su familia, además se dedican a giros empresariales, pues no queda rastro del reinado del que descienden y aparentemente no muestran intenciones de luchar por él.

 

Actualmente, el patriarca de la familia tiene 78 años y está casado con María Anna de Franceschi, quien desciende de una línea de nobles croatas y venecianos; sus hijos son: Fernando, quien sería el segundo en la línea de sucesión al "trono imperial", y Emanuela, nacida en 1998.

 

La familia no ha buscado que México reconozca su descendencia noble y su relación con Iturbide o Maximiliano, pero en Europa sí han usado dicho linaje para ser reconocidos por otras monarquías en reuniones nobiliarias.

Notas Relacionadas