Menú patrio: los antojitos más suculentos para las fiestas patrias

Menú patrio: los antojitos más suculentos para las fiestas patrias

Foto: Enfoque

Las fiestas patrias sacan a flor de piel el patriotismo de los mexicanos y para el legendario Grito de Dolores las familias llevan a cabo una noche mexicana llena de antojitos y comida con todo el sabor de México.

 

Gracias a la riqueza de la gastronomía del país, hay un sinfín de platillos que puedes preparar para esta tradicional celebración y muchos de ellos cuentan con un arraigo regional, debido a eso, a continuación, te decimos algunos de los más comunes y deliciosos.

 

Chile en nogada

 

El chile en nogada es uno de los platillos que ha logrado colarse en la lista de platillos para la noche mexicana, no solamente porque está en su temporada, sino también por su sabor y sus característicos colores patrios.

 

El platillo es originario de Puebla y está preparado con productos que permiten hacerlo en casa, aunque si tu plan es comer fuera, también podrás encontrar muchos restaurantes que lo ofrecen.

 

Chalupas

 

Las chalupas son otro platillo típico de México pero que, además, es muy popular en la noche mexicana, pues junta la tradicional tortilla con una salsa roja y verde, como los colores patrios.

 

Las chalupas son un antojito muy típico de la gastronomía poblana y aunque es muy sencillo y barato de preparar, se caracterizan por tener un sabor muy especial que puede complementar otros platillos.

 

Chanclas

 

Las chanclas es un antojito muy famoso, pero según el estado en el que estés, es muy probable que encuentres variantes, por lo que en esta ocasión nos referiremos a la receta poblana.

 

Su preparación es a base de un pan de harina blanco, rellena con pollo y aguacate, para después ser remojado con una salsa de guajillo con longaniza y otros condimentos.

 

Es un alimento que guarda ciertas similitudes con los pambazos, aunque dependiendo de la región también encontrarás muchas variantes.

 

Tostadas

 

Las tostadas también son un platillo típico que se consume en la noche mexicana, ya que no solamente es delicioso, sino que además es fácil de preparar y relativamente económico.

 

La tostada es una tortilla frita que servirá para sostener una torre de lechuga, frijoles, crema, salsa, acompañadas de pollo, res, queso o pata.

 

Molotes

 

El molote es otro platillo mexicano que encontrarás en muchas mesas durante la noche mexicana y al igual que las tostadas, son hechos a base de una tortilla frita.

 

El molote es básicamente una empanada, pero su sabor viene de los guisos que lleva en el interior como puede ser la tinga, huitlacoche, papa, queso, entre otros.

 

Mole de panza

 

Las menudencias es algo que gusta a muchas familias y después del pozole, es quizá uno de los platillos caldosos que más se prepara: el mole de panza.

 

Este platillo es básicamente un caldo de varios chiles con jitomate, que lleva trozos de panza y tripa de res, lo cual hace que no sea un platillo tan económico de preparar, pero sí uno de los más deliciosos.

 

Pozole

 

El pozole es sin duda el alimento patrio por excelencia, pues es ampliamente utilizado en esta época por la mayoría de las familias mexicanas en sus diferentes variedades: verde, blanco, rojo, con pollo, res o cerdo.

 

La popularidad de este platillo puede tener muchas razones, pues no solamente es uno de los más antiguos con origen prehispánico, sino que además es relativamente económico de preparar.

 

Tacos

 

La lista no podía estar completa sin incluir los tacos, pues este platillo es considerado por excelencia como el más grande representante de la comida típica mexicana.

 

Ya sean dorados, al pastor, placero o de carnitas, los tacos son muy degustados en la noche mexicana pues para la mayoría de los mexicanos es muy fácil prepararlos y disfrutarlos.

Notas Relacionadas