
Al menos nueve personas murieron y otras 20 resultaron heridas en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango (oeste) tras una estampida ocurrida a la entrada de un evento musical, informó este jueves una delegación local de bomberos.
"Bomberos Voluntarios de Guatemala (Quinta Compañía y Compañía La Esperanza) con apoyo de la Cruz Roja Guatemalteca delegación Quetzaltenango. Laboran en la emergencia registrada en zona 9 Xela tras finalizar concierto. Avalancha humana deja más 20 heridos y por el momento tiene dato de nueve personas fallecidas", informó a través de la red social Twitter el cuerpo de rescatistas de la segunda ciudad más importante del país centroamericano.
Veinte personas resultaron con golpes y posibles fracturas, quienes fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente, nueve personas más fallecieron luego de una estampida humana a la salida de un concierto en el campo de la feria de Quetzaltenango. pic.twitter.com/GkRODoTqBF
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) September 15, 2022
Estampida humana y fallecidos en Xela.
— raúl ???? (@raulbarreragt) September 15, 2022
Al finalizar el concierto de @bohemiasub, los asistentes empezaron a empujar hacia las salidas, que estarían cerradas. Los encargados habrían tardado en reaccionar.
Menores de edad entre los asfixiados.
Madrugada triste y tragedia total. pic.twitter.com/4gc8NC8ZSQ
La avalancha humana ocurrió en la noche del miércoles antes del inicio de un concierto programado en la Explanada de Xela, sobrenombre de la ciudad turística proclamada como Capital de Centroamérica por el Parlamento Centroamericano en 2008.
Amilcar Rivas, gerente de la municipalidad de Quetzaltenango, aseguró a medios de comunicación que la seguridad y el control se salió de las manos de los organizadores del evento, que sí contaba con autorización de la comuna.
Guatemala celebra este jueves los 201 años de la independencia de la metrópoli española.