Instala Congreso del Estado Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio

En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado quedó instalado el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Legal que desarrollará sus funciones del 15 de septiembre del 2022 al 15 de marzo del 2023 con la Mesa Directiva que fue avalada por las y los diputados el 14 de septiembre.

 

La Mesa Directiva se compone por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios, atendiendo el principio de paridad de género y está integrada de la siguiente manera:

 

Presidente: Néstor Camarillo Medina

 

Vicepresidente: Roberto Solís Valles

 

Vicepresidenta: Norma Reyes Cabrera

 

Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz

 

Secretaria: Xel Arianna Hernández García

 

Prosecretario: Yolanda Gámez Mendoza

 

Prosecretaria: Jaime Natale Uranga

 

Como parte del orden del día, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para adicionar un capítulo denominado Derecho a la Movilidad, donde se detallen las acciones que se deben garantizar desde el estado y los municipios.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

 

También como parte de la sesión la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa para modificar la Ley de Educación, para establecer que la enseñanza fomente una cultura de la transparencia, la protección de datos personales, la rendición de cuentas, la integridad, la honestidad y el combate a la corrupción.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

 

La diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un exhorto para que el estado y los municipios de la megalópolis implementen mecanismos para evitar las acciones delictivas de los monta choques, e informen a la ciudadanía para no ser víctimas de extorsión y violencia.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

 

La diputada Azucena Rosas Tapia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación para que las acciones y ejemplo de Gilberto Bosques Saldívar se considere en los libros digitales de historia, que contribuya a difundir el ejemplo de vida de las y los héroes de México.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

 

En Asuntos Generales, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez propuso reformas a diversas disposiciones para aumentar el número de sesiones de comisiones obligatorias al mes, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Notas Relacionadas