Tres filmes nacionales para entender la independencia de México

Por su propia naturaleza el cine es una gran caja de sorpresas, que lo mismo genera nuevos mundos solo imaginados por un guionista o recrea momentos históricos de gran importancia desde las perspectivas que se requieran, por ello, se vuelve una herramienta importante para conocer cosas del pasado que el director nos quiere contar. Precisamente hoy le quiero hablar de la Independencia de México vista por el cine, a través de tres filmes muy ilustrativos.

 

Comencemos con “El atentado”, dirigida por Jorge Fons en 2007, la cual está basada en el libro Expediente del atentado de Álvaro Uribe, adaptada magistralmente por Vicente Leñero y Fernando León. El filme deja ver el terrible descontento social que existía a finales del siglo XIX, debido a las condiciones de represión y desigualdad colectiva en las que vivía el pueblo mexicano. La cinta está disponible en la plataforma de Filmin Latino.

 

 

El hecho en el que se enfoca Fons es el intento de asesinato a Porfirio Díaz, cuyo autor material –como dijeran ahora- fue Arnulfo Arroyo, acontecimiento que en realidad sucedió y que da pie a una investigación que termina por desaparecer de la faz de la tierra al implicado y deja muchas dudas sanas en el espectador.

 

Para 2010, llega a la cartelera nacional, "El Baile de San Juan" del director Francisco Athié, nos lleva a las costumbres y tradiciones novohispanas en la Ciudad de México, en un momento de diversas complejidades sociales y curiosamente familiares. La historia, retrata a Jerónimo Marani (interpretado por Marcello Mazzarella), coreógrafo de la corte y padre de Giovanni (José María de Tavira), su hijo mestiz

 

o, que tiene la gracia del amor de una joven llamada Victoria (Cassandra Ciangherotti), la hija querida de la familia de mayor estirpe de la ciudad.

 

Estos personajes, que por cierto tienen mucha carne interpretativa, interactúan en una sociedad llena de intrigas cortesanas, pero sobre todo de amores complicados por la división de las clases y castas en una comunidad con muchos complejos característicos de la época, previa a la guerra de Independencia de México que resulta ser un detonante argumentativo. El filme de gran calidad está disponible en Amazon Prime Video.

 

También en 2010, Antonio Serrano dirige la cinta “Hidalgo: la historia jamás contada”, la cual nos ofrece una visión crítica, que como su nombre lo indica, no tienen mucho que ver con el enfoque tradicional, conservador y lineal, que desde pequeños aprendemos en la escuela sobre la vida del emblemático personaje, Miguel Hidalgo.

 

 

La película es bastante buena, no solo por la crítica directa a la versión popular de la vida del mayor héroe de la independencia mexicana, sino además, por diversos factores como la dirección, el trabajo histriónico, la fotografía de Emiliano Villanueva y el gran diseño de arte a cargo de Brigitte Broch, además de que la casa productora es 20th Century Fox Film de México, lo cual aseguró una inversión importante y calidad en la cinta. Este largometraje está disponible en Google Play y en Amazon Prime Video.

 

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Notas Relacionadas