Bad Bunny: cuando el reguetón va más allá del “perreo”

Hablar del género musical del reguetón provoca puntos de vista diversos que están asociados principalmente al gusto musical y a la edad de las personas, pero lo que no se puede negar es que es un género urbano que ha llegado para colocarse como uno de los favoritos de los jóvenes y de las generaciones por debajo de los 30 años, principal, pero no exclusivamente.

 

La polémica que causa este género musical va relacionada no necesariamente con el ritmo o su origen urbano, sino principalmente por las letras que suelen caer en la cosificación de la mujer, están hipersexualizada, y muy pocas veces suelen ofrecer un mensaje consistente a sus escuchas.

 

En la actualidad hay muchos expositores de este género musical, pero, te guste o no el reggaetón, seguramente has escuchado hablar de Bad Bunny, quien a sus tan sólo 28 años ha logrado rebasar la escena musical para tener participación en otros ámbitos como el cine, la televisión, y hasta la lucha libre.

 

 

Este hombre que nació bajo el nombre de Benito Antonio Martínez Ocasio, salió de Puerto Rico para llevar su música a decenas de países donde cantan sus canciones aun cuando en varios de ellos no saben de lo que están hablando sus letras, lo que lo hace uno de los artistas más influyentes en la actualidad a nivel mundial.

 

Continuando desde una perspectiva independiente del si te gusta o no el reguetón, Bad Bunny volvió a ser noticia este fin de semana al estrenar un nuevo video musical que está más allá del clásico perreo y de los clichés que existen en torno a los videos musicales de este género.

 

El video musical es parte de su tema "El apagón", el cual en el nombre lleva la crítica pues habla acerca de una de las muchas carencias que tiene la isla de Puerto Rico que son los constantes cortes de energía eléctrica que sufren las familias pon una mala infraestructura a cargo de las autoridades.

 

 

El video musical tiene una duración de 20 minutos ya que Bad Bunny decidió hacer un mini documental en el que las familias de esa isla muestran de viva voz cómo es vivir con los constantes cortes de energía eléctrica, que tan sólo es una de las tantas carencias que tiene el país que lo vio nacer.

 

Aunque la música de este reguetonero podría estar lejos aún de considerarse contestataria, de protesta, o irreverente, lo cierto es que muchos sectores de la sociedad han elogiado que haya integrado un documental dentro de un video musical, permitiendo que una problemática social llegue a millones de personas a través de su música.

 

No es la primera vez que el intérprete aprovecha su voz para evidenciar este tipo de situaciones pues en los conciertos que ya tuvo este año en Puerto Rico, ha abordado con sátira el problema de los apagones señalando que es el único país donde debe de usar 15 generadores industriales debido a la ineficiencia de la red eléctrica de su país.

 

 

Por marketing, convicción o ideales, lo cierto es que en el pasado Bad Bunny ha dejado en claro que tiene una perspectiva de apoyar a los sectores vulnerables, pues incluso ha manifestado que los boletos para sus conciertos en países desarrollados como Estados Unidos, son tres veces más caros para que sus fanáticos en los países más pobres puedan ir a sus presentaciones con precios accesibles.

 

Para muchos este tipo de acciones seguramente no serán suficientes para empezar a seguir la carrera del cantante y quizá tampoco alcance para poder escuchar un disco completo de él; no obstante, se aprecia que en la actualidad algunos influencers usen el alcance que tienen sus palabras para tratar de dar algo más de lo que se espera de ellos.

Notas Relacionadas