Guadalupe Leal quiere dirigir el PAN municipal, pero debe $90,000 en cuotas

Foto: Enfoque

Victimizándose y desentendiéndose de la deuda de más de 90,000 pesos en cuotas partidistas, Guadalupe Leal busca que se avale su registro para competir por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla, en las elecciones del próximo 2 de octubre.

 

Fue la mañana de este domingo cuando la diputada convocó a una conferencia de prensa para alegar que ayer sesionó la Comisión Organizadora del Proceso interno del PAN, donde se le comentó que su registro el pasado 12 de septiembre será rechazado.

 

Evadiendo aclarar el por qué no ha querido pagar las cuotas partidistas, la diputada local anunció que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como una denuncia por violencia política de género, buscando defender su registro.

 

Aunque la comisión organizadora del proceso interno le dijo que se trata de un problema de adeudo por sus cuotas partidistas, la diputada Guadalupe Leal afirmó que ninguno de los integrantes de dicha comisión le ha querido explicar de forma clara cuáles son los motivos para rechazar su registro.

 

Del mismo modo, la legisladora no aclaró el adeudo, que de forma extraoficial se sabe asciende a más de 90,000 pesos, pues ahora pretende defenderse de dicho cargo diciendo que cuenta con una carta de salvedad de derechos políticos, emitido por el Comité Directivo Municipal del PAN.

 

Dicho documento, según la diputada, fue expedido en agosto pasado por la actual dirigencia encabezada por Jesús Zaldívar Benavides, por lo que pretende utilizar dicho documento como un aval para su registro sin presentar los comprobantes de que ella ha pagado las cuotas partidistas.

 

Además, la diputada asegura que se trata de un complot en su contra y lejos de reconocer su responsabilidad, señala que se trata de un bloqueo y por ello presentará una denuncia por violencia política de género, a la cual anexará su inconformidad por haberla dejado fuera de la Secretaría de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla.

 

El 12 de septiembre, Guadalupe Leal Rodríguez registró su planilla en la que figura Eduardo Morales Garduño como secretario general y ella como presidenta; esta es la única planilla que confronta a la del actual dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, quien busca la reelección para los próximos tres años al frente del partido blanquiazul en el municipio de Puebla.

 

En su momento, Jesús Zaldívar hizo un llamado para que Guadalupe Leal y su equipo se sumen a su fórmula y vayan en unidad, situación que fue rechazada por la legisladora, quien tampoco ha querido confrontar a Jesús Zaldívar, aun cuando ha señalado que lo apoyará en caso de que resulte ganador en la contienda interna.

 

¿Qué dice la convocatoria?

 

Guadalupe Leal omite reconocer situaciones que están asentadas en el reglamento del PAN, así como la convocatoria para la elección del Comité Directivo Municipal y en las cuales se acredita que el adeudo que tiene actualmente le impide competir por dicho cargo.

 

Por ejemplo, en el reglamento del PAN se establece que todos los militantes deben de contribuir a los gastos del partido mediante una cuota anual ordinaria, así como las aportaciones extraordinarias para atender circunstancias financieras extraordinarias.

 

En el caso de los funcionarios públicos de elección popular, como es el caso de Guadalupe Leal y su diputación local, el reglamento del PAN establece una cuota del 10 por ciento de su percepción como funcionaria, la cual entregará en un 80 por ciento al comité directivo municipal y en un 20 por ciento al grupo parlamentario.

 

Del mismo modo, entre los requisitos para participar en la elección de la presidencia del Comité Directivo Municipal, se establece en el artículo número 9 inciso F que los aspirantes deben estar al corriente con sus obligaciones como militantes.

 

En este inciso, se hace una especial mención de que deben de estar al corriente en el pago de sus cuotas como militantes del PAN.

Notas Relacionadas