Las teorías conspirativas y la relevancia del Proyecto HAARP

Foto: Twitter

En los últimos años, la sociedad se ha vuelto más propensa a generar teorías de conspiración en torno a prácticamente cualquier cosa, especialmente cuando se trata de culpar a un gobierno de algo oscuro y malévolo con fines de invasión, destrucción o apropiación.

 

El Área 51, los reptilianos, entre muchas otras conspiraciones más, son tema de foros en internet y suman a su lista cada cierto tiempo una nueva teoría, como es el caso del Proyecto HAARP, usado para acusar a los Estados Unidos de alterar el clima y crear desastres naturales cerca del territorio de sus rivales.

 

Es así que el Proyecto HAARP se ha posicionado entre las tendencias de los internautas que han revivido está idea, después de más de 10 años, como una de las explicaciones para el conflicto de Estados Unidos con países de Medio Oriente como Irán.

 

 

HAARP son las siglas en inglés del High Frecuency Active Auroral Research Program, el cual se traduce literalmente como Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia.

 

El proyecto fue fundado por la fuerza aérea y la marina de los Estados Unidos, la Universidad de Alaska Fairbanks y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de ese país.

 

Con el Proyecto HAARP se buscó estudiar los procesos naturales que ocurren en la ionósfera bajo la influencia de la interacción solar, además de analizar cómo afecta está energía a las señales de radio.

 

Se trató de un proyecto costoso y, aunque exitoso, fue cerrado en 2014 y actualmente es usado por instituciones educativas como la Cornell University, Dartmouth College, el MIT y la Universidad de Massachusetts.

 

A pesar de que había capital militar, lo cierto es que las instalaciones del Proyecto HAARP fueron empleadas principalmente con fines de investigación académica, incluso todas las prácticas que se llevan a cabo están disponibles de manera pública, y cada año existe una época de "casa abierta" en el que cualquier persona puede entrar.

 

¿Por qué es tan malévolo el Proyecto HAARP?

 

En casi todas las culturas occidentales el Ejército es visto como una fuerza de control y opresión de las masas a favor de los gobernantes, por lo que gira en torno a ellos un halo de misticismo.

 

La participación del ejército y la marina estadounidense en el Proyecto HAARP es lo que lo vuelve el blanco perfecto de las teorías conspirativas, pues parte de la investigación de las señales de radio fue usada para mejorar comunicaciones militares.

 

El análisis permitió hacer muestreos submarinos, análisis cartográfico de una zona remota, o incluso encontrar y revisar las estructuras de complejos subterráneos, aunque su alcance supuestamente era limitado y estaba lejos de poder llegar a medio oriente.

 

Esto ha provocado que la gente señale que el gobierno de Estados Unidos está usando el Proyecto HAARP como un arma de guerra, pues insisten en que puede influenciar en el comportamiento del clima, creando terremotos a través de la alteración de la ionosfera, causando desastres naturales.

 

 

¿Son ciertas las acusaciones?

 

Varios investigadores que conocen del Proyecto HAARP han sostenido por años que la mayoría de estas teorías se basan en falacias sobre el alcance real de esta herramienta, específicamente del Instrumento de Investigación Ionosférica.

 

Este instrumento, según los expertos, puede estimular un área limitada de la ionósfera para estudiar los procesos físicos que ocurren en esa determinada región, de ahí que digan que es capaz de alterar el clima, cosa que es poco probable pues la carga iónica de la tierra es muy alta.

 

Y es que los expertos insisten en que la capacidad que se le atribuye a HAARP va más allá de la realidad y que los supuestos desastres que ha provocado, tienen una explicación lógica y no existen anomalías que sugieran que sea real.

Notas Relacionadas