Recibe AMLO al presidente de Alemania en visita oficial

Foto: Twitter @SRE_mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que recibirá este martes a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en una visita oficial de tres días.

 

"Vamos con mucho gusto a recibir al presidente Alemania el día de hoy [20 de septiembre], y vamos a tener una entrevista, una conversación", afirmó el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.

 

La recepción a Steinmeier, quien llega con una delegación de inversionistas y hablará ante el Senado mexicano, es la primera de un jefe de Estado alemán desde 2011.

 

"También vamos a tener una convivencia, una comida con empresarios alemanes, que vienen acompañándolo y tienen interés en hablar con nosotros", comunicó López Obrador a periodistas.

 

México es el país receptor más importante de las exportaciones germanas a América Latina, mientras Alemania es el quinto socio comercial de México: más de 2.000 empresas tienen capital alemán en la segunda economía latinoamericana, que emplean a más de 300.000 personas, según cifras oficiales.

 

Inversiones al tope de la agenda

 

López Obrador apuntó que entre los temas no solo está el conflicto armado en Ucrania —sobre el que México presentará una propuesta ante Naciones Unidas—, sino "consolidar las relaciones" entre el país latinoamericano y la potencia europea.

 

 

"Lo que lleva al encuentro es el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales, por eso vienen empresarios alemanes y esto se inscribe en la situación que prevalece, de que México es un país atractivo para la inversión extranjera", agregó el gobernante.

 

Alemania tiene varias inversiones en México, una de ellas la automotriz Volkswagen desde hace 55 años.

 

"Queremos fortalecer esas relaciones que son relaciones de amistad con el pueblo alemán", dijo el presidente mexicano.

 

En cuanto al conflicto ucraniano "lo que queremos es que se consiga la paz y hacer todo lo que podamos, ayudar con ese propósito".

 

El viaje del gobernante alemán estaba previsto para 2020, pero se pospuso debido a la pandemia de COVID-19. Steinmeier enfatizó al partir a su viaje que el país latinoamericano es "un socio importante" con el que Alemania comparte "valores e intereses comunes que queremos profundizar".

 

Un total de 36 de las empresas del índice bursátil alemán DAX 40 y todos los principales fabricantes de vehículos alemanes están presentes en el país latinoamericano.

 

El tratado de libre comercio entre Europa y México fue renovado cuando culminaron las negociaciones en abril del 2020, pero el nuevo acuerdo espera ser ratificado.

Notas Relacionadas