Tremofobia, trastorno al que los mexicanos estamos expuestos

Foto: Xinhua y Enfoque

La tremofobia es el trastorno que sufren algunas personas que sienten un miedo extremo a los sismos y que puede provocar que incluso entre en shock ante cualquier indicio que les recuerde un movimiento telúrico.

 

Para la psicóloga Alejandra Rodríguez la tremofobia es una enfermedad mental a la que los mexicanos se están volviendo más propensos por los desastres que ocasionan los sismos en el país, por lo que consideró debe de haber mayor información para su correcto diagnóstico.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la especialista explica que la tremofobia es como cualquier fobia y se crea como una reacción a un hecho traumático, por lo que viviendo en un país sísmico cómo México es más probable estar expuestos a este tipo de situaciones.

 

"Si vives en México es muy probable que hayas sentido algún sismo, incluso niños de 10 años ya son capaces de tener un recuerdo consciente del sismo del 2017, pero eso tampoco quiere decir que todos tengamos que desarrollar este pánico", señaló.

 

La doctora Alejandra explicó que la psicología se encarga de tratar las fobias, por lo que el primer contacto de una persona que desarrolle la tremofobia será un psicólogo antes que un psiquiatra, pues generalmente se recurre a una terapia para superar el miedo.

 

Detalló que no se recomienda ningún tratamiento con medicamentos para tratar las fobias, pues solamente se usan cuando el estado crítico del paciente llega a poner riesgo su vida o la de los demás, además muchas terapias médicas pueden ser contraproducentes.

 

"Para tratar a algún paciente con tremofobia no se puede recurrir a medicamentos, no está recomendado y, en mi experiencia, consideró que es algo perfectamente tratable con terapia y el apoyo de sus familiares, pero todo depende siempre del paciente", señaló.

 

En este sentido, destacó que lo primero es hacer un correcto diagnóstico pues no cualquier miedo a los sismos significa tremofobia, especialmente cuando estamos en un país sísmico, pues es normal que los humanos usemos el miedo como un mecanismo de defensa, sin que esto sea propiamente una fobia.

 

Un mal diagnóstico podría llevar a un paciente a una autogestión, lo cual hace que sea más difícil superar eventos traumáticos, por lo que recomendó acudir con un especialista antes de suponer que se tiene fobia a los temblores.

 

Respecto al tiempo que puede tardar alguien en superar el trauma de un sismo, señaló que depende de cada persona y en la psicología no hay una periodicidad establecida como lo habría en la medicina clínica, ya que cada paciente tiene una forma distinta de sobrellevar las cosas.

 

“Claro, todos estamos en situaciones diferentes y pensar que puedes superar un evento traumático en dos o tres meses no se puede decir de forma general (…) hay personas que superan eventos traumáticos en meses, otros en años y existen casos más graves donde no se superan, pero la gente aprende a sobrellevarlos con ayuda de su familia y de un especialista”, destacó.

Notas Relacionadas