Cada 2 segundos una persona menor de 70 años muere por enfermedades no transmisibles

Foto: Unsplash

Las enfermedades no transmisibles causan la muerte de una persona menor de 70 años cada dos segundos, en la mayoría de los casos en países de bajos y medianos ingresos, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Cada dos segundos, una persona menor de 70 años muere por enfermedades no infecciosas, y el 86 por ciento de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios. Enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares son ahora las principales causas de muerte en todo el mundo. Este gran cambio para la salud pública ha pasado en gran parte desapercibido en las últimas décadas", dice el documento, titulado "Números invisibles: El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles".

 

Los expertos, que examinaron 194 países, estiman que este tipo de patologías son responsables anualmente de 17 millones de muertes prematuras alrededor del mundo.

 

El impacto negativo de las enfermedades no infeccionas aumentó aún más durante la pandemia del covid. De acuerdo a un estudio realizado en cinco países -Colombia, India, Jordania, la República Unida de Tanzania y EEUU- entre las personas que padecían este tipo de dolencias, en aquel momento la mayoría de ellas la consideraban como el mayor riesgo.

 

Entre los principales factores de riesgo para contraer una enfermedad no transmisible, la OMS enumera el tabaquismo, la dieta poco saludable, el abuso de alcohol, la inactividad física y la contaminación.

 

El informe alerta también sobre la baja concienciación pública en cuanto al vínculo que existe entre los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles y recuerda a los países que existen medidas que son capaces de reducir la incidencia.

 

A la vez, la mayoría de los encuestados en 194 países, apoyaron una amplia gama de medidas que podrían reducir la mortalidad, como reverdecer las ciudades y aumentar los impuestos al tabaco.

Notas Relacionadas