Declara Biden desastre mayor en Puerto Rico tras paso de Fiona

Foto: Pixabay

El presidente de Estados Unidos aprobó una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, azotado por el huracán Fiona.

 

"Hoy [21 de septiembre], el presidente Joseph R. Biden, Jr. declaró que existe un desastre mayor en el estado libre asociado de Puerto Rico y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales y del Estado Libre Asociado en las áreas afectadas por el huracán Fiona", comunicó la Casa Blanca.

 

La declaratoria, hecha a petición del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pone fondos federales a disposición de los damnificados en más de 50 municipios. La asistencia podrá incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

 

Sobre la base de costos compartidos, los recursos federales también estarán disponibles para operaciones de desescombro, medidas de protección de emergencia y mitigación de riesgos en los 78 municipios de Puerto Rico.

 

Thomas Fargione actuará como coordinador federal a cargo de las operaciones de respuesta en las áreas afectadas.

 

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, viajó este martes a Puerto Rico, recorrió algunas áreas afectadas por el huracán Fiona y se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi para evaluar las necesidades actuales.

 

Hasta el miércoles, la FEMA movilizó cinco equipos de asistencia para el manejo de incidentes y cuatro equipos de búsqueda y rescate urbano para reforzar los esfuerzos de respuesta en Puerto Rico. Además, desplegó equipos de apoyo móvil de respuesta en emergencias, centro de apoyo en incidentes y de administración de movilización.

 

También posicionó en cuatro almacenes ubicados en toda la isla suministros de emergencia, en particular, más de siete millones de litros de agua, más de cuatro millones de comidas listas para consumir, más de 215 generadores, más de 100.000 toldos, más de 28.000 protectores de plástico y más de 10.300 catres.

Notas Relacionadas