López Obrador enviará nuevo plan de reforma sobre militares en seguridad pública

Foto: Enfoque

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que enviará al Congreso un nuevo proyecto para ampliar cinco años el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública, de 2024 hasta 2029, un día después de que el pleno del Senado frenó la iniciativa anterior presentada por el Ejecutivo.

 

"Soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes (de votos), porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo y un periodo, y voy a volverla a presentar", anunció el jefe del Ejecutivo mandatario a periodistas.

 

Tras cinco horas de discusión, después de que el oficialismo no logró reunir, en la tarde del miércoles, las dos terceras partes de votos requeridos para reformar el artículo de la carta magna aprobado en una reforma de 2019, que fija 2024 -último año de mandato de López Obrador- como plazo para el regreso de los militares a los cuarteles.

 

"Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional (GN) termine como la Policía Federal", dijo López Obrador.

 

El mandatario se refiere a la corporación de unos 40.000 policías federales que fue abolida en 2019 y reemplazada por 115.000 guardias nacionales, procedentes en su mayoría de las Fuerzas Armadas, que elevará sus fuerzas a 220.000 efectivos.

Notas Relacionadas