Nissan, Chevrolet y Honda, los autos más robados en México en lo que va de 2022

Foto: Enfoque

Salir de casa y no encontrar el auto donde lo habíamos dejado, uno de los mayores miedos de los dueños. Luego de eso, tocan denuncias, trámites y gastos. Para los más temerosos es importante saber que algunos modelos son blancos más habituales para los criminales. 

 

El crimen en el país está a la orden del día. De hecho, de acuerdo con un relevamiento hecho por el Senado de la República a través del Instituto Belisario Domínguez, México registra 18 de las ciudades más violentas y peligrosas de todo el mundo. En dicho ranking, el país es acompañado por Brasil con 11 ciudades y Estados Unidos con 7.

 

Para definir los niveles de peligrosidad de distintas áreas, uno de los factores cruciales es la cantidad de crímenes que se registran en las mismas. En ese sentido, en México uno de los delitos más comunes es el robo y hurto de autos

 

Lamentablemente, quien es dueño de un vehículo ya es consciente del alto grado de posibilidad de ser blanco de este tipo de ilícitos que tanto perjudican económicamente al propietario. Es que, tan solo entre julio de 2021 y junio de este año, fueron robadas más de 142,000 unidades en todo el territorio nacional. Eso quiere decir que, en promedio, cerca de 389 autos fueron robados por día en México. 

 

Ahora bien, un dato curioso y relevante es el hecho de que existen ciertos modelos que son más buscados por los criminales a la hora de concretar un robo. Esto quiere decir, entre otras cosas, que quien es dueño de ese tipo de autos, lamentablemente tiene más probabilidades de sufrir este tipo de delitos. 

 

Tres marcas son las que destacan en el ranking. Los resultados se obtienen de los reportes de autos robados elaborados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este relevamiento analizó los 62,000 robos de unidades aseguradas registrados entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022. 

 

Del total, tan solo cinco modelos de autos nuclean más de 10,000 siniestros:

 

  • Versa (Nissan) con 3,175 robos
  • NP300 (Nissan) con 2,618 robos
  • Aveo (Chevrolet) con 1,197 robos
  • CR-V (Honda) 1,945 robos
  • Beat (Chevrolet) 1,729 robos

 

Según el reporte, en 58% de los robos registrados se denunció el uso desproporcionado de la violencia para apropiarse de manera ilegítima de los vehículos. Dentro de ese porcentaje, los mayores índices corresponden a cuatro modelos: Kia Sportage (451 unidades), Toyota Hilux (586 unidades), Kia Rio (476 unidades) y Mazda3 (404 unidades).

 

Los datos no pasan desapercibidos en la industria aseguradora. Esto se debe a que el precio de los seguros de auto se ven influenciados por los riesgos a los que se expone el vehículo asegurado. Así, si un modelo se encuentra dentro del ranking de los más robados, tiene lógica que las compañías eleven el precio para asegurarlos, ya que será más probable que luego tengan que indemnizar a su titular por un eventual robo.

Notas Relacionadas