Uso de IA podría causar una catástrofe global, según científicos

Foto: Pixabay

El uso de la inteligencia artificial sigue extendiéndose y las consecuencias de su implementación en diversas áreas de la vida han sido tema de debate entre los expertos, en este sentido, una encuesta llevada a cabo por Julian Michael y sus colegas del Centro de Ciencia de Datos de la Universidad de Nueva York, ha revelado que más de un tercio de los científicos que investigan la IA creen que puede ser un enorme riesgo para la humanidad.

 

En este trabajo se recopilaron las opiniones de 327 investigadores que recientemente fueron coautores de artículos científicos sobre la IA y el procesamiento del lenguaje natural. 36 % de ellos considera que es posible que esta tecnología pueda desencadenar una catástrofe global similar a la de una guerra nuclear.

 

Los avances de los últimos años han permitido un uso mayor de modelos de IA con impresionantes capacidades, como la escritura de códigos de computadora o la creación de imágenes a partir de indicaciones de texto.

 

 

También, diversos mandos militares de Estados Unidos han mostrado su interés en la posibilidad de crear drones inteligentes con armas nucleares, incluso, países como Rusia ya están trabajando en esto, pues ha comenzado el desarrollo de un “torpedo de drones” con capacidades autónomas, el objetivo de este proyecto es que el dispositivo pueda lanzar un ataque nuclear a gran escala por sí mismo.

 

Por otro lado, Michael explicó que es muy posible que la encuesta no haya reflejado los niveles reales de preocupación de los científicos, pues muchos de ellos habrían estado de acuerdo si el peligro planteado hubiera sido menos extremo que el de una guerra nuclear.

 

Un ejemplo de esto es que 57 % de los encuestados consideraron que los recientes avances en IA y la creación de grandes modelos puede ser el camino “hacia la Inteligencia Artificial general”. Es decir, a una IA con capacidades intelectuales iguales a las de los humanos.

 

Finalmente, se indicó que 73 % de los entrevistados consideran que la automatización del trabajo a causa de la IA podría generar cambios sociales con el mismo impacto de la revolución industrial.

Notas Relacionadas