¿Qué sucedería si explotaran todas las bombas nucleares al mismo tiempo?

Foto: Pixabay

Las bombas atómicas son una de las creaciones más devastadoras de la humanidad, pues sus efectos negativos van más allá de las muertes y destrucción que causarían durante su explosión. Debido a esto, muchas personas temen que las tensiones entre naciones deriven en un conflicto nuclear, una posibilidad que ha resurgido tras la guerra en Ucrania.

 

Uno de los países que mayor armamento nuclear posee es Rusia y, aunque su presidente Vladimir Putin firmó un acuerdo en el que se comprometía a prevenir una guerra nuclear, la invasión en Ucrania ha hecho saltar las alarmas, pero ¿qué pasaría si todas las bombas atómicas disponibles fueran detonadas al mismo tiempo?

 

Un video publicado en 2019 por el canal “Zurzgesagt – In a Nutshell” explicó lo que sucedería si este escenario se presentara. En aquel año, había cerca de 15,000 ovijas nucleares repartidas en 4,500 municipios de más de 100,000 habitantes.

 

 

De acuerdo con el video, se necesitan solo 3 ovijas para destruir cada una de esas ciudades, es decir, casi 13,500. En el caso de que todas explotaran, la estimación indicó que 40 % de la población moriría al instante, es decir, más de 3,000 millones de personas.

 

Este escenario ya es muy trágico, pero aún no termina, pues las consecuencias serían aún más devastadoras. Tras la detonación de las bombas, millones de toneladas de materiales incinerados llegarían a la atmósfera y provocarían una nube de fuego y ceniza, además, la superficie terrestre sería azotada por incendios que acabarían con la selva amazónica.

 

Por otro lado, la radiación de los lugares en donde estallaron las bombas provocaría la muerte de todos los seres vivos que estén dentro del radio de explosión. También se formarían nubes con lluvia radiactiva, que viajarían por el mundo mediante la ceniza, lo que evitaría que la luz del sol llegue a la superficie, provocando un descenso en las temperaturas durante años, lo que se conoce como “invierno nuclear”.

 

De acuerdo con el video, si se utilizara todo el uranio que hay en la Tierra para desarrollar armas nucleares, las temperaturas se reducirían tanto que toda la vida se extinguiría y tendrían que pasar millones de años para que las condiciones del planeta mejoraran. 

Notas Relacionadas