Bukele tilda de corruptos, saqueadores y “hasta asesinos” a Calderón y Fox

Foto: Xinhua

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó la carta firmada por 21 ex jefes de Estado de América Latina y España, en la que se pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervenga para evitar que el mandatario centroamericano se reelija.

 

Entre los expresidentes que firmaron el documento se encuentran Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes gobernaron México de 2000 a 2006 y de 2006 a 2012, respectivamente.

 

El hecho no fue bien tomado por el presidente de El Salvador, quien aseguró que los firmantes fueron líderes "corruptos, saqueadores y, algunos de ellos, hasta asesinos". Además, dijo que ninguno tuvo nunca el respaldo de sus pueblos, por lo cual celebró que se opusieran a su gestión al frente de la nación centroamericana.

 

 

Entre otros exmandatarios que se incluyeron en la petición al organismo dirigido por Luis Almagro se encuentra el expresidente de Argentina, Mauricio Macri; de España, José María Aznar; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Colombia, Andrés Pastrana, entre otros.

 

El caso más polémico fue el de Felipe Calderón, quien en días anteriores fue llamado "asesino" en redes sociales, por haber presumido una de las noches en las que dio el Grito de Independencia, celebración que sigue México desde hace más de 200 años para conmemorar su independencia de la Corona española.

 

La percepción de buena parte de la sociedad mexicana sobre el Gobierno de Calderón nunca ha estado exenta de señalamientos. Fue durante su Administración cuando México inició la llamada guerra contra el narcotráfico, una estrategia de seguridad que ha dejado más de 300.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, según cifras oficiales.

 

Actualmente, Felipe Calderón es uno de los mayores opositores al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas