Ebrard presenta a su homólogo ruso Lavrov propuesta de paz para Ucrania

Foto: Xinhua

El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó este viernes a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, la propuesta de paz que su país expuso ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un comité de mediación que busque una solución pacífica en Ucrania.

 

"Sostuve cordial conversación con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad" de la ONU, escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.

 

 

Por su parte, la cancillería difundió un breve video con el saludo de las delegaciones en la sede de la ONU en Nueva York.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó poco antes que Ebrard también se reunió el jueves con su homólogo ucraniano.

 

"Me informó Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania (Dmytro Kuleba), y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

 

El país latinoamericano "propone que una comitiva o Caucus de jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general (António Guterres) para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania", dijo el jefe de la diplomacia en la tribuna de la sede de la ONU la noche del jueves.

 

 

Esta propuesta ha sido compartida en días pasados con el secretario general Guterres y las partes involucradas (Moscú y Kiev), dijo el canciller mexicano.

 

Además, el plan ha sido presentado ante las delegaciones de la India y el Vaticano, dado que López Obrador considera que en dicha comitiva deberían participar junto con el secretario general de la ONU el primer ministro de India, Narendra Modi, y el papa Francisco, detalló Ebrard ante el Consejo de Seguridad, donde ocupa un asiento no permanente.

 

La propuesta de mediación también ha tenido "buena acogida" por el Grupo MITKA, dijo el canciller mexicano.

 

En un video, difundido por la cancillería a la prensa acreditada, Ebrard anunció: "Venimos ahora de una reunión con MIKTA, que es Turquía, Indonesia, Corea (del Sur), Australia y México (…), en donde hemos planteado esto y tiene una buena acogida".

 

 

"En esencia, la propuesta es fortalecer, en el corto plazo, la posibilidad de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Tanto Ucrania como Rusia han hecho recientes anuncios en el sentido de una escalada del conflicto", dijo el jueves Ebrard al entrar a la sede del organismo en Nueva York.

 

El miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en una entrevista en el foro "Latinoamérica, EEUU y España en la Economía Global", que se lleva a cabo en Nueva York, que prepara junto a México una declaratoria para que se hable de paz entre Rusia y Ucrania.

Notas Relacionadas