Los 32 días de marzo, una verdadera paparrucha

Foto: Pixabay

En las últimas semanas ha circulado una noticia que para muchos parece real debido a que dice estar sustentada por un supuesto estudio universitario aseverando que, sin ser bisiesto, en el 2023 habrá 366 días y que este día extra será en marzo, por lo que tendrá 32 y no 31 días.

 

La noticia es tan sorprendente que algunas personas no dudan en compartirlo en sus redes sociales hasta hacerlo viral; por el contrario, otras personas deciden buscar más del tema para saber ¿por qué ocurrirá?, ¿quién ha dicho que ocurrirá? Y sobre todo si es una patraña.

 

Es ahí donde se confirma que los 366 días que dicen tendrá el próximo año no es más que una paparrucha, como coloquialmente se le dice a las noticias falsas que surgen diariamente en la web y que en más de una ocasión la gente suele dar por cierta.

 

Primero, hay que decir que sí, algunos portales de habla hispana han replicado la misma nota, con muy pocos cambios en su redacción, alegando que el fenómeno está relacionado con la astronomía y fue descubierto por el departamento en la materia de la Universidad de Lovaina, una ciudad en Bélgica.

 

El supuesto estudio dice a la letra que el movimiento de la Tierra en 2023 se verá afectado por el comportamiento de los cuerpos celestes recientemente revelados por el telescopio espacial James Webb, haciendo referencia a la Nebulosa del Anillo Sur y la Nebulosa Carina.

 

La primera verificación se puede hacer consultando la Nebulosa del Anillo Sur y la Nebulosa Carina a través del buscador de Google, y profundizando un poco se llega a la verdad de que son cuerpos celestes a una distancia de millones de años luz de la Tierra, incapaces de afectar de alguna manera a nuestro planeta y su movimiento.

 

 

Para muchos, esta información continúa siendo muy especializada, por lo que con el fin de verificar la noticia hay que buscar estudios de la Universidad de Lovaina y con ayuda de un traductor indagar sobre el estudio citado por los artículos de internet.

 

Tras una ardua búsqueda, muchos se han dado cuenta que no existe, o al menos no está un registro oficial en la página de internet de esta institución, que sí es real, pero para ser responsables de la noticia del siglo, no la presume como tal.

 

En algunas publicaciones de Facebook, donde la noticia se ha vuelto viral en unos días, hay registros de la misma información desde hace por lo menos tres semanas; algunos usuarios han señalado la falsedad de esta información que incluso ha sido eliminada de algunos portales de noticias en otras partes del mundo.

 

Además, indagando sobre fenómenos espaciales se puede confirmar que no hay registro por parte de ninguna autoridad o institución de prestigio que avale que el 2023 tendrá 366 días y que el día extra será en marzo.

 

Es así que cada vez que quieras compartir alguna noticia que te parece espectacular, es recomendable primero verificar la información y así evitar que este tipo de noticias falsas continúen circulando en la red.

Notas Relacionadas