Puebla, entre los 5 estados con más casos de trata

Foto: Enfoque

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, al cual la entidad poblana llega como uno de los cinco estados con más casos de trata de personas durante 2022.

 

Puebla es considerada a nivel nacional como parte de la llamada "Ruta de la Trata", junto con el vecino estado de Tlaxcala, el cual tiene fama mundial por tener el tráfico de mujeres y explotación sexual como actividad generacional de muchas familias.

 

Aunque Tlaxcala concentra muchos de estos casos, las víctimas desaparecen o son captadas en Puebla por lenones que operan en el estado de Tlaxcala, principalmente en los municipios de la zona sur como Tenancingo o San Pablo del Monte, que colindan con la capital poblana.

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y agosto de este año se han abierto 562 carpetas de investigación por trata de personas en las agencias del Ministerio Público de toda la República Mexicana.

 

En el ámbito regional, Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de investigaciones iniciadas, con un total de 28 carpetas de investigación por el delito de trata de personas; abril es el mes con más casos, con siete.

 

En comparación con el resto del país, el Estado de México y la Ciudad de México están a la cabeza en el número de carpetas de investigación por este delito, ya que acumulan 172 y 126 carpetas de investigación, respectivamente.

 

Las otras entidades del país que ocupan los primeros lugares en el listado por número de carpetas de investigación son: Baja California con 48 carpetas; Nuevo León también con 48 casos; después sigue Puebla con 28 casos.

 

A pesar de ser conocida como la cuna de la trata, Tlaxcala no aparece entre los primeros lugares en denuncias por trata de personas, ya que de acuerdo con los datos oficiales únicamente hay una carpeta de investigación por este delito entre enero y agosto del presente año.

 

Muchas de las víctimas tienen que permanecer en albergues o casas de seguridad para darles protección, junto con sus hijos si es que los hubiera, para evitar que el lenón pueda acercarse a ella, lo cual aumenta la importancia de dar un acompañamiento adecuado.

 

Para denunciar este tipo de ilícitos, la Fiscalía General del Estado recibe denuncias por hechos relacionados con la trata de personas, directamente en las oficinas de la calle 6 Norte número 1003, colonia Centro de la ciudad de Puebla, así como el teléfono 222 232 8625 extensión 107.

Notas Relacionadas