Quiere AMLO nueva consulta ciudadana, ahora por tareas de Fuerzas Armadas

Foto: Xinhua

Durante la conferencia matutina del 23 de septiembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se hará la propuesta para llevar a cabo una nueva consulta ciudadana. En este caso será para decidir si las Fuerzas Armadas realizarán tareas de seguridad pública hasta 2028.

 

La propuesta del presidente mexicano se da luego de que la iniciativa fuera suspendida en el Senado de la República. La principal razón fue para contar con mayor tiempo para su análisis o replantear el texto del proyecto de decreto.

 

Ahora bien, AMLO aseguró que el proyecto fue suspendido debido a intereses ajenos a los beneficios para los mexicanos. Por ello adelantó las preguntas que se realizarán para saber si se extenderán las labores de las fuerzas armadas:

 

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

 

  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

 

  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

 

Asimismo, indicó que para realizarla no se contaría con el INE. Pues, considera necesario buscar legalmente si existe otro mecanismo, "parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aun cuando no sea vinculante".

Notas Relacionadas