Sin enormes filas, vacunación en niños de 5 a 11 años fue de 97%

Foto: Enfoque

A pesar de que no se observó una afluencia desbordada en los centros de vacunación de Puebla durante esta semana de vacunación para menores de 5 a 11 años, la Secretaría de Salud logró colocar el 97 por ciento de las dosis que se tenía proyectadas para esta semana.

 

Durante cuatro días, la Secretaría de Salud Estatal, a través del Plan Correcaminos del Gobierno Federal, aplicaron 220,246 vacunas a menores en el referido rango de edad, que representa el 97.3% de la meta proyectada.

 

Según la previsión de la Secretaría de Salud al inicio de esta jornada, se tenía previsto aplicar un total de 226,000 vacunas para niños de la capital poblana y 14 municipios de la zona conurbada, a través de los diferentes centros de vacunación instalados en las sedes de la Secretaría de Salud.

 

En un principio se tenía planeado solamente aplicar refuerzos para menores que ya tuviera en la primera dosis, pero ante la poca afluencia que hubo durante el primer día de vacunación la Secretaría de Salud decidió ampliar el rango y permitir que rezagados también pudieran recibir la primera dosis.

 

Sorprendió que la jornada de vacunación de esta semana cerrara con el 97.3 de la meta alcanzada, pues en los centros de vacunación de municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, principalmente, la afluencia de menores para recibir la vacuna era muy pobre e incluso en menos de cinco minutos podían vacunarse sin la necesidad de hacer filas.

 

En el caso de la capital poblana, los centros de vacunación instalados en el Centro Expositor y en el Hospital del Niño Poblano mostraron una mayor afluencia de personas pues incluso algunos padres de familia se formaron desde la madrugada para que sus hijos fueran de los primeros en pasar a recibir la vacuna.

 

Y es que, desde enero del año pasado, cuando comenzó a aplicarse la vacuna para adultos mayores, muchos padres de familia incluso recurrieron a la vía del amparo judicial para que sus hijos recibieran la vacunación antes de tiempo, por lo que después de varios meses de juicio muchos menores de edad recibieron la vacuna.

 

Por ello se esperaba que ahora que finalmente está abierta la vacunación para todos los menores de edad hubiera una mayor afluencia por parte de los padres y que en lugar del 97%, la aplicación de las dos y subir ha llegado al 100% o incluso superado las expectativas.

Notas Relacionadas