Lágrimas y sonrisas: así fue la emotiva despedida de Roger Federer

Foto: Twitter @rogerfederer

Roger Federer, uno de los mejores tenistas de la historia, se despidió del deporte profesional durante la Laver Cup 2022, en Londres, en medio de loas y aplausos a su carrera de más de casi un cuarto de siglo.

 

El ganador de 20 títulos de Grand Slam dijo adiós al tenis entre lágrimas y sonrisas, un coctel de emociones y sentimientos que también fue compartido por quien su gran rival durante muchos años: el español Rafael Nadal.

 

Tras casi 25 años de disputar torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Juegos Olímpicos y Copa Davis, Su Majestad cuelga la raqueta ocho días después de que anunciara su retiro definitivo de esta disciplina que lo vio erigirse como el mejor tenista de la historia en canchas de hierba.

 

"Superaremos esto de alguna manera. Ha sido un día maravilloso. Les dije a mis compañeros que estoy feliz, no triste. Es genial volver a estar aquí. Disfruté atándome los cordones de las zapatillas una vez más, por última vez", dijo el tenista suizo de 41 años ante miles de personas que asistieron al O2 Arena de la capital inglesa.

 

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Federer se despidió de sus compañeros, entre ellos el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. Contra ellos compitió durante más de una década en la búsqueda de ser el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam. Al final, Federer se quedó con 20, Djokovic con 21 y Nadal con 22.

 

El adiós provocó lágrimas en el propio Federer y en Rafael Nadal. La imagen de ambos llorando ya le ha dado la vuelta al mundo.

 

 

 

En otro video se aprecia la emoción de un fanático que asistió al estadio para ver el último partido del suizo. El hombre anima a la gente desde su asiento, se muestra eufórico y se quita el suéter.

 

 

"Todos están aquí, los niños y las niñas, y mi esposa, que ha sido un gran apoyo. Podría haberme detenido hace mucho, mucho tiempo, pero no lo hizo. Ella me mantuvo activo y me permitió jugar, así que es increíble, gracias. Gracias a mis padres: han sido increíbles. Hay demasiadas personas a las que agradecer, ha sido increíble", dijo Roger Federer durante un discurso en el que no pudo contener las lágrimas.

 

El último partido del suizo fue en la categoría de dobles. Su pareja fue Rafael Nadal. Ambos fueron derrotados en tres sets (4-6, 7-6 y 11-9) por la pareja de estadounidenses de Jack Sock y Frances Tiafoe.

 

Sin embargo, la derrota no fue motivo de tristeza o enojo, como en muchas otras ocasiones anteriores. Nadal y Federer terminaron el juego con una sonrisa en el rostro, en medio de los aplausos y vítores del público.

 

 

El Reloj Suizo fue número 1 del mundo durante 310 semanas, un récord que sólo fue superado por Novak Djokovic, quien consiguió 373 semanas.

 

A diferencia de Nadal, El Rey de la Arcilla, la especialidad de Federer siempre fueron las temporadas sobre hierba. Con una elegancia y una técnica únicas, el nacido en Basilea hizo de sus juegos un espectáculo de elegancia y gallardía. Es, de hecho, el tenista que más títulos ganó en Wimbledon (8). También se llevó un Roland Garros, seis Abiertos de Australia y cinco Abiertos de Estados Unidos.

 

 

Notas Relacionadas