A sufrir con las inundaciones, aún quedan dos meses de lluvia

Foto: Enfoque

Este fin de semana se registró la primera inundación de consideración en Puebla capital y tras los estragos que dejó, muchas personas ya piden que paren las lluvias; sin embargo, sus deseos están muy lejos de cumplirse, pues aún quedan dos meses para que esto ocurra.

 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias 2022 en México empezó en abril y será hasta noviembre cuando concluya en todo el país.

 

Sin embargo, las precipitaciones podrían extenderse unas semanas más, pues el año pasado se registraron lluvias puntuales en la primera semana de diciembre, aunque según el SMN, este 2022 se prevé que la cantidad de agua sea menor que la del 2021.

 

Son los estados del centro del país los que podrían verse más afectados por la temporada de lluvia, aunque el SMN no señala específicamente a Puebla, sí contempla estados vecinos como Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

 

Cambio climático hace impredecibles las lluvias

 

Hay que señalar que las previsiones del SMN están sujetas a varias disposiciones climatológicas en océanos y procesos naturales de la Tierra, los cuales también se han visto modificados con el problema del cambio climático.

 

Por ejemplo, aunque la temporada de lluvias empezó oficialmente en abril, no fue sino hasta junio cuando comenzaron a verse precipitaciones de fuertes a moderadas en Puebla, aunque en algunas zonas ejidales hubo afectaciones por granizo que los agricultores no esperaban.

 

Hasta hace un par de décadas las tormentas fuertes en la ciudad de Puebla ocurrían principalmente en agosto, pero ahora ya se dejan ver hasta septiembre, además, acababan a mediados de noviembre y era muy raro que lloviera en diciembre, situación que ahora no es imposible.

 

En enero las lluvias también eran muy poco probables e incluso las dos primeras semanas estaban marcadas por las cabañuelas, que en los últimos años han dejado de servir como un parámetro del clima para todo el año.

Notas Relacionadas