Actor que dio voz a Darth Vader se retira y será reemplazado por IA

La saga de Star Wars es una de las más exitosas de todos los tiempos, pues cuenta con una enorme cantidad de películas y series. A lo largo de sus historias, la franquicia ha contado con un icónico villano que se convirtió en uno de los personajes más importantes, hablamos de Darth Vader, quien recientemente ha sufrido una enorme pérdida.

 

De acuerdo con QueVer, James Earl Jones, actor encargado de dar esa característica voz al personaje, anunció su retiro tras pasar casi 50 años trabajando en la saga. A pesar de su despedida, Lucasfilm encontró la manera de continuar utilizando la voz de Jones.

 

El intérprete firmó un acuerdo para que el estudio pueda hacer uso de sus grabaciones de voz con el objetivo de que los softwares de inteligencia artificial puedan recrearla en los futuros proyectos de Star Wars.

 

 

Según diversos medios, Jones aceptó el acuerdo después de que Skywalker Sound lo acercara al trabajo de la compañía ucraniana Respeecher, que se utilizó en la serie “Obi-Wan Kenobi”. De todos los diálogos que el personaje tiene en esta historia, algunos fueron recreados a través del software. El actor y su familia quedaron contentos con los resultados, por lo que aceptaron seguir colaborando para que la voz del villano quede intacta en el futuro.

 

A pesar de todos estos avances, el proceso para recrear la voz sigue siendo complejo. "Para un personaje como Darth Vader, que puede tener 50 líneas en un programa, podría tener un intercambio de casi más de 10,000 archivos", explicó Matthew Wood, el supervisor de sonido de Obi-Wan Kenobi.

 

Para fortuna de Wood y su equipo, la producción les dio acceso a una enorme cantidad de material de archivo que data de 1977, cuando Jones apareció por primera vez como Vader en “Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza”.

Notas Relacionadas