Con simbólico acto queda formalmente reabierta frontera entre Venezuela y Colombia

Foto: Xinhua

La frontera entre Venezuela y Colombia quedó formalmente reabierta hoy lunes, luego de un acto simbólico liderado por ministros venezolanos y por el presidente colombiano, Gustavo Petro, en el puente Simón Bolívar que une a ambos países.

 

La delegación venezolana estuvo conformada por el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; el ministro para Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, y por el gobernador del fronterizo estado venezolano de Táchira (oeste), Freddy Bernal.

  

Rosas blancas y globos con los colores amarillo, azul y rojo, que identifican los símbolos patrios de los dos países, fue parte del escenario de reapertura, tras el reciente restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

  

Luego del acto formal, camiones con mercancía iniciaron el cruce fronterizo, que en el caso de Venezuela lo hicieron con material de aluminio de exportación y desde Colombia con un cargamento de medicamentos.

  

En el evento, cuya cobertura fue realizada por la estatal Venezolana de Televisión, habitantes de la zona fronteriza manifestaron su emoción por la reapertura.

  

Fue el caso de la habitante de la ciudad venezolana de Ureña del estado Táchira, Nancy Mantilla, quien dijo estar "felices porque volvemos a como era la frontera de antes", además de comentar que las relaciones entre ambos países "nunca debieron haberse roto".

  

Otro de los ciudadanos presentes en el acto fronterizo fue Cindy López, para quien la reapertura es una "excelente noticia", porque todos los venezolanos lo "esperábamos desde hace mucho tiempo".

  

Más temprano, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó en su cuenta de Twitter que se daban "pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y trascendental!".

Notas Relacionadas