Digitalización de trámites y servicios, de alta prioridad para el gobierno estatal

Con la finalidad de ser más eficaz, trasparente, ágil e innovador, el gobierno estatal aprovecha y aplica las nuevas tecnologías en beneficio de las y los poblanos, y prueba de ello es que incrementó de cinco a más de 50 el número de tramites digitalizados, informó el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz.

 

Al participar en la “Semana del Desarrollo Sostenible Puebla 2022”, el funcionario impartió la ponencia “Canales Digitales”, como una política pública de acercamiento con la ciudadanía, en la que resaltó que la gestión que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha acercado trámites, servicios y gestiones a la sociedad mediante los portales “Ventanilla Digital”, “Chat Bot”, “Kioskos Digitales” y portales de las dependencias estatales.

 

 

Durante este evento organizado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, el funcionario comentó que a través de estas herramientas de comunicación se han inhibido procesos que han aquejado a la sociedad y a gobiernos anteriores, tales como la corrupción, no trazabilidad de los recursos públicos y falta de transparencia.

 

Puntualizó que los servicios digitales más solicitados son: constancia de no inhabilitado para el desempeño de un empleo, actas certificadas en línea, constancias de servicios laborales en línea, constancias de no inhabilitado de personas físicas, licencias digitales, avisos de testamento, avisos de funcionamiento, baje de la Clave Única de Registro de Población y búsqueda de antecedentes registrales.

 

El secretario también dio a conocer que Puebla cuenta con portales para dar información acerca de la pandemia (previenecovid19.puebla.gob.mx) y para dar a conocer todos los procesos de las licitaciones (licitaciones.puebla.gob.mx). Destacó que estos mecanismos y los ya mencionados son incluyentes porque están disponibles lenguas indígenas como Tutunaku, Nahuatl, Ngiva, Otomí y Mazateco.

 

Detalló que los portales de “Ventanilla Digital” tiene 12 millones 292 mil 618 visitas y 124 mil 484 solicitudes de trámite; “Portal de Recaudación”, 13 millones 262 mil 294 visitas y 2 millones 069 mil 341 referencias generadas, y “Citas en línea”, 758 mil 978 citas generadas.

 

Ramírez Díaz señaló que para el actual gobierno estatal es de suma importancia la digitalización de trámites, de tal suerte que diseñó un marco institucional y de funcionamiento (que recae en la Dirección General de Gobierno Digital de la Secretaría de Administración), para aplicar esta política pública en beneficio de las y los poblanos.

 

Por último, aseguró que Puebla cuenta con funcionarios con habilidades y competencias para implementar estos mecanismos, y con la infraestructura y equipamiento suficiente para cristalizar los servicios digitalizados.

Notas Relacionadas