Este es el río más peligroso del mundo; sus aguas hierven a 95° C

Foto: Youtube / Great Big Story

A lo largo del mundo hay muchos lugares poco conocidos que pueden sorprender debido a sus inusuales características, uno de estos sitios sin dudas es el Amazonas, pues cuenta con cerca de siete millones de kilómetros cuadrados que esconden muchos misterios. Entre el amplio territorio de esta reserva natural está el río más peligroso del mundo.

 

Se trata del famoso río hirviente, cuyas aguas humeantes alcanzan una temperatura de 95° C. Este sitio está ubicado en la Amazonía peruana y debido a su peculiaridad, hace tiempo las personas de la zona creían que era un río sagrado, por lo que los chamanes lo incorporaron a sus medicinas.

 

El río hirviente, o Shanay-timpishka, un nombre antiguo cuya traducción es “hirviendo con el calor del sol”, tiene una historia curiosa. De acuerdo con el portal Atlas Obscura, al comienzo del río se ubica una gran roca que tiene la forma de una cabeza de serpiente.

 

 

La leyenda dice que Yacumama o "Madre de las Aguas", el espíritu de una serpiente gigante, es quién crea las aguas frías y calientes, por lo que ella es la encargada de aumentar la temperatura del río. Debido a las connotaciones sagradas que se le han brindado, el río está protegido por el chamán del cercano pueblo de Mayantuyacu, un pequeño centro de curación aislado.

 

El Shanay-timpishka tiene una longitud de 9 kilómetros, siendo los 6.24 km de su parte más baja los que tienen mayor temperatura. Esta oscila entre los 49 °C y los 94 °C, por lo que las aguas son letales para cualquier ser vivo que caiga en ellas.

 

Hay muchos ríos hirvientes en el mundo, pero todos ellos están cerca de volcanes, lo que provoca que el agua alcance esas temperaturas; sin embargo, el volcán más cercano a Shanay-timpishka se localiza a 644 kilómetros de distancia.

 

En este sentido, una de las hipótesis que explica este fenómeno es que esta característica hidrotermal es causada por fallas, que permiten que el agua se filtre profundamente en la tierra, se caliente y resurja a través de grietas.

Notas Relacionadas