Farderos y fleteros, las modalidades de robo más comunes en Puebla

Foto: Enfoque

En Puebla se han denunciado 19,994 robos en los primeros ocho meses del año, pero muchos delitos de este tipo no se reportan, a pesar de que las cifras muestran que la mayoría de los atracos se cometen con violencia.

 

Aunque los registros oficiales solamente clasifican las denuncias recibidas en hechos cometidos con o sin violencia, son fuentes policiales las que confirman que hay dos modalidades de robo predominantes: los farderos y los fleteros.

 

Los primeros son ladrones que operan principalmente a base de habilidad y sin violencia, pues se dedican a extraer artículos de tiendas, ocultándolas entre su ropa para poder burlar a los trabajadores.

 

Aunque pareciera ser poco lo que un fardero puede sacar entre su ropa, estos delincuentes generalmente operan en grupos de varias personas, pues se arriesgan a que uno de ellos pueda ser visto y es ahí cuando el resto aprovecha para poder salir de la tienda sin ser atrapados.

 

Este delito es muy poco denunciado, pues generalmente el saldo de los robos de farderos en una tienda se conoce hasta que se lleva a cabo un inventario, por lo que solo se denuncian los casos donde el ladrón es detectado.

 

Según las cifras oficiales, en los primeros ocho meses de este año se han denunciado 1,282 robos a negocio sin violencia, de los cuales poco más de la mitad corresponde a hurtos de farderos, según estimaciones de fuentes policiales.

 

Fleteros

 

El fleteo es un término muy usado en Latinoamérica, pero que se le da a la modalidad de robo donde un delincuente utiliza la amenaza para apoderarse de un bien, por lo que de manera oficial se le puede colocar como el robo a mano armada.

 

Este tipo de crimen es uno de los que más denuncias de forma oficial tiene, pero al igual que el fardeo, se cree que es uno de los que tiene mayor cifra negra, es decir, que muchas víctimas optan por no denunciar.

 

Según las cifras oficiales se denunciaron 2,306 robos con violencia en contra de transeúntes entre enero y agosto de este año, mientras que apenas 395 peatones fueron asaltados sin violencia.

 

Las fuentes policiales consultadas por Imagen Poblana, que son las que muchas veces llegan como primer respondiente en los casos de este tipo, señalan que la mayoría de las víctimas acusan que los responsables actúan en pareja, los amagan con un arma de fuego o blanca, para después quitarles sus pertenencias.

 

Aunque en algunos casos los delincuentes van a pie, la mayoría de los responsables circula en motocicletas y vehículos, además lo más robado son celulares, mochilas y carteras, aunque también están los cuentahabientes, que son abordados en las inmediaciones de instituciones bancarias.

 

Pese a lo poco probable que podría parecer evitar ser víctima de un asalto de este tipo, lo cierto es que hay algunas recomendaciones, como evitar traer a la vista artículos ostentosos, no llevar el celular en la mano y menos ir viéndolo mientras caminas por la calle.

 

Asimismo, se recomienda a los cuentahabientes usar el programa de acompañamiento bancario, además de no revelar tu rutina cuando vas al banco, pues aunque muchas veces se acusa a los trabajadores bancarios de estar involucrados, lo cierto es que en la mayoría de los casos el robo se concreta gracias al seguimiento de la víctima de personas cercanas que conocían su rutina bancaria.

Notas Relacionadas