Grupo Firme, el fenómeno musical producto de covers y polémicas virales

Uno de los fenómenos musicales del momento sin duda es la banda de regional mexicano conocida como Grupo Firme, que este domingo rompió récord de asistencia a un concierto celebrado sobre la plancha del zócalo de la Ciudad de México, superando a artistas internacionales como Michael Jackson y Paul McCartney.

 

Pero ¿qué tiene de especial esta agrupación? La historia y el ascenso de Grupo Firme es meteórico y todo es más impresionante con las más de 280,000 personas que acudieron al concierto del domingo, cantidad de gente que jamás se había visto en un recital en el zócalo de la CDMX.

 

Grupo Firme tiene apenas 8 años desde su formación y está integrado por Eduin Caz (Vocalista y fundador), Joaquín Ruiz (Bajo sexto), Abraham Hernández (Segunda voz), Christian Téllez (Bajo Eléctrico), Fito Rubio (Batería), Dilan Camacho (Acordeón) y Jhonny Caz (Vocalista).

 

 

Los covers fueron su fuerte en un arranque de carrera. Usando melodías de otras agrupaciones, Grupo Firme logró meterse en el gusto de los amantes del regional mexicano y la muestra fue la enorme cantidad de visitas que tuvo en su canal de YouTube.

 

El punto cumbre de su época de covers llegó con la versión que hicieron de la melodía llamada “Tusa”, que originalmente es del género urbano y que Grupo Firme convirtió en una melodía que se posicionó como una de las favoritas de los fanáticos de la banda.

 

Dejando atrás las versiones de otros temas, Grupo Firme logró reunir más adeptos con las colaboraciones que tuvo, destacando los duetos con Julión Álvarez y con el reggaetonero Maluma, además del gran éxito que fue “En tu perra vida”, en colaboración con Lenin Ramírez y que fue parte de uno de los llamados “trends” virales de Tik-Tok.

 

No obstante, el video que más reproducciones tiene en YouTube es el de la canción “El Tóxico”, que hicieron en colaboración con Carin León, pues llegó a más de 300 millones de vistas.

 

 

Las polémicas también han ayudado a que Grupo Firme se posicione en el gusto del público, principalmente a causa de su vocalista Eduin Caz, quien fue acusado en dos ocasiones de infidelidad y salió a sus redes sociales a desmentir a medias estas situaciones.

 

Además, ha estado en el ojo del huracán por portación de armas y por un conflicto con Christian Nodal, quien supuestamente se peleó con el líder de Grupo Firme debido a que a su exnovia, Belinda, no le gustaba esta agrupación.

Notas Relacionadas