
El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden dijo el lunes que recibir la ciudadanía rusa le brindará estabilidad a su esposa y sus dos hijos.
"Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros hijos. Después de dos años de espera y casi 10 años de exilio, un poco de estabilidad hará la diferencia para mi familia. Rezo por la privacidad para ellos y para todos nosotros", afirmó Snowden en un comunicado a través de las redes sociales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, otorgó el lunes a Snowden la ciudadanía rusa a petición suya.
En 2013, Snowden filtró documentos clasificados que exponían los programas de vigilancia interna de EEUU, así como el tamaño y el alcance del espionaje de Washington en países extranjeros.
El Gobierno de EEUU se dedica a espiar rutinariamente tanto a ciudadanos estadounidenses como a líderes mundiales, reveló Snowden.
El exagente huyó inicialmente a Hong Kong y luego viajó a Rusia para evitar ser procesado por las autoridades estadounidenses.
Rusia concedió asilo a Snowden en Rusia y finalmente le dio un permiso de residencia.
EEUU sigue creyendo que Snowden debería regresar al país para "enfrentarse a la justicia", dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Price no pudo aclarar si Snowden podría ser considerado un ciudadano estadounidense y ruso con doble nacionalidad y solo afirmó que no estaba al tanto de ningún cambio de estatus en la ciudadanía del exagente.