145 reos se fugan de prisión civil en Haití, denuncia organización de DDHH

Foto: Unsplash

La Federación de Organizaciones en Defensa de los Derechos Humanos denunció el martes que 145 prisioneros escaparon de la cárcel civil de Cabaret la semana pasada, mientras las autoridades aún no abrieron una investigación.

 

Un total de "145 detenidos escaparon de la prisión civil de Cabaret en rechazo a permanecer en un entorno carcelario sucio", dijo la plataforma en un comunicado y aseguró que la espectacular fuga "es una forma de justicia para estos presos".

 

Casi una semana después del suceso, las autoridades no confirmaron la cifra de prófugos y mantienen silencio sobre el incidente, el segundo de su tipo desde febrero de 2021, cuando más de 400 reos huyeron de la prisión civil de Croix des Bouquets, al noreste de la capital, y en la fuga fallecieron 25 presos.

 

La plataforma de derechos humanos deploró que en Cabaret cientos de mujeres son encarceladas de manera arbitraria y solo 35 de las 252 detenidas fueron condenadas.

 

"Es escandaloso, sobre todo cuando sabemos el trato que se les reserva", dijo la organización.

 

A mediados de agosto, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que el empeoramiento de la situación de las prisiones y su hacinamiento han provocado que los detenidos se encuentren en condiciones casi de tortura, con solo poco más del espacio que ocupa una silla para sobrevivir.

 

Con tasas de ocupación del 401 por ciento, cuatro veces su capacidad máxima, los reclusos solo tienen 0,24 metros cuadrados, poco más que la superficie de una silla, y solo tienen acceso a una comida al día, dijo el organismo en un comunicado.

 

Además, la baja cifra de policías que custodian las instituciones tiene como consecuencia el aumento de los intentos de fuga, con dos registrados el pasado año.

Notas Relacionadas