EU incluye a todos los municipios de Puerto Rico en programa asistencial tras huracán

Foto: Unsplash

El Gobierno de EEUU incluyó este martes a los 78 municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la declaración de desastre mayor, adoptada por el presidente Joe Biden tras el paso del huracán Fiona por la isla caribeña.

 

"Al día de hoy, a menos de una semana de aprobada la Declaración de Desastre Mayor por el presidente de Estados Unidos, de manera expedita, los 78 municipios han sido incluidos para acceso al programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés)", informó a través de Twitter el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi.

 

Las últimas municipalidades incluidas en el programa federal de ayuda a los damnificados fueron los de Aguada, Aguadilla, Culebra, San Sebastián y Quebradillas, precisó el gobernante.

 

Por tanto, todos los residentes de Puerto Rico damnificados por Fiona ya pueden solicitar la ayuda (700 dólares) a FEMA.

 

En un primer momento la decisión de Biden, anunciada el 21 de septiembre, incluyó solo a 55 municipios boricuas en capacidad para recibir la asistencia, y luego la lista fue aumentando a cuentagotas.

 

Entre las subvenciones del socorro económico se incluyen la posibilidad de cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones y préstamos a bajo interés para asumir pérdidas no compensadas por un seguro.

 

Además, este martes Pierluisi solicitó al Congreso federal la inclusión de la isla en un posible paquete de medidas suplementarias y de ayudas en casos de desastre antes que finalice el año fiscal 2022.

 

El huracán Fiona (categoría 1 de las cinco que contempla la escala Saffir-Simpson), azotó la porción sudoccidental de Puerto Rico el 18 de septiembre, causó estragos en viviendas y obras de infraestructura.

 

El Gobierno cuantificó este martes en 21 las víctimas mortales, entre directas e indirectas, tras el paso del fenómeno natural.

Notas Relacionadas