Oleoductos Nord Stream habrían sido saboteados, dice Blinken

Foto: Xinhua

Estados Unidos no puede confirmar los informes sobre si los gasoductos Nord Stream 1 y 2 de Rusia fueron saboteados, pero tal ataque no beneficiaría a nadie, afirmó este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

 

"Las filtraciones están bajo investigación. Hay informes iniciales que indican que esto puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero estos son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado. Pero si se confirma, claramente no interesa a nadie", indicó Blinken en una conferencia de prensa.

 

El lunes, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm por causas desconocidas. Lo mismo ocurrió en las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1.

 

El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.

 

El Nord Stream 2, construido por un grupo de importantes empresas energéticas de Europa y listo para operar desde octubre de 2021, continúa bloqueado por el canciller federal alemán, Olaf Scholz, desde febrero de este año por sus pugnas geopolíticas con Moscú.

 

Se oponían a la construcción del Nord Stream 2 Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

Notas Relacionadas