El llamativo silencio de Movimiento Ciudadano

Foto: Enfoque

A menos de dos años del proceso electoral 2024, las aguas políticas están en constante movimiento y con esto diversos partidos políticos e integrantes de estos comienzan a desplazarse de cara a estas elecciones, donde estará mucho en juego, comenzando por la presidencia de la república.

 

Hay partidos que desesperadamente buscan alianzas para sobrevivir, como el PRD y el PRI, mientras que otros, como PAN y MORENA, están velando armas para poder entrar a una pelea que será muy fuerte. Aunque también hay institutos que han guardado un silencio que llama la atención.

 

Dentro de estos partidos encontramos a Movimiento Ciudadano, instituto político que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años, llegando a ser una de las principales fuerzas políticas del país y gobernando estados de importancia como Nuevo León y Jalisco, además de municipios como Monterrey.

 

Este nivel que ha alcanzado Movimiento Ciudadano le estaría permitiendo analizar cuál es la mejor opción para seguir en crecimiento, aunque también está la posibilidad de que este partido ya no dé para más y comience a ir en declive.

 

 

Al menos en Puebla, Movimiento Ciudadano es considerado uno de los partidos más atractivos para otros institutos, luego de la buena actuación que tuvo en el proceso electoral 2021, donde incluso superó en votación a partidos como el PRD y el Verde Ecologista, quedando muy cerca del PRI.

 

Por este motivo, no es difícil pensar que el análisis de Movimiento Ciudadano lleve a este partido a ser parte de una mega alianza opositora para hacerle frente a MORENA no solo en Puebla, sino en todo México, pues tiene el capital político necesario para ser tomado en cuenta.

 

Es más, en estos momentos Movimiento Ciudadano es más atractivo para la sociedad que el mismo PRI y el PRD, por lo que el PAN podría pugnar por incluir a un partido sin muchos puntos en contra en un proyecto encabezado por el instituto blanquiazul.

 

No obstante, muchas voces opinan que esto podría ser contraproducente para Movimiento Ciudadano, pues el protagonismo que ha alcanzado años atrás se vería detenido por una alianza donde llevarán mano candidatos panistas y priistas, relegando al partido naranja a un tercer o cuarto término.

Notas Relacionadas